Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Paula Gisbert. Nutricionista

Paula Gisbert. Nutricionista

Vida Sana

Paula Gisbert: «La obesidad es una enfermedad multifactorial y por tanto debemos empezar a tratarla como es debido»

La nutricionista, con más de 900 mil seguidores en Instagram, tiene el objetivo de que las personas sean conscientes que la salud mental es prioridad

El físico juega un papel muy importante en la sociedad. La especie humana basa su opinión en la primera percepción visual, resultando una tarjeta de presentación. Para dar buena imagen se deben cumplir los cánones de belleza establecidos y así no arriesgarse a defraudar. La mayoría de los trastornos alimenticios provienen de esta extrema preocupación por la apariencia, al igual que la gordofobia.
Frases como «con lo guapa que eres de cara», «te lo digo por tu salud» o «comes demasiado», retumban en las cabezas de las personas que sufren gordofobia. Es una situación que no descansa, está presente en todo momento y en todas partes. En la calle, en el médico, en el trabajo, incluso en el círculo social. Se les trata de torpes e inútiles, convirtiendo así esta fobia en maltrato psicológico fomentando innumerables limitaciones en sus vidas.
Paula Gisbert es una joven nutricionista que se ha dado a conocer gracias a sus publicaciones en Instagram, donde se la conoce bajo el pseudónimo de nutrionalkeys. Ella transmite una nutrición más compasiva y especializada. Se licenció en la Universidad de Navarra y realizó un máster sobre el metabolismo. De hecho, es experta en TCA, en Digestivo y en Ciclo Menstrual. Actualmente cuenta con una consulta online que según comenta «resulta muy eficaz». Su perfil de Instagram cuenta con un total de 9000 seguidores. Para ella es muy importante que sus seguidores sean conscientes de que la salud mental es primordial. Por eso su contenido destaca por la exposición de la gordofobia, el tema que hoy ha querido tratar. Ha decidido salir de uno de sus lives para abrirnos los ojos y enseñarnos la realidad de la sociedad.
Paula Gisbert. Nutricionista

Paula Gisbert. Nutricionista

Para ofrecer un contexto… ¿Qué se considera como gordofobia?
La gordofobia la podríamos definir como una idea interiorizada e inconsciente que lleva a discriminar, minusvalorar y objetivar a toda persona con un cuerpo que no es el normativo. Haciendo hincapié en este último concepto, el 'cuerpo normativo' podemos pensar que la gordofobia es causa-consecuencia de la conocida cultura de dieta, con la que hemos aprendido a tener miedo a engordar y a clasificar un cuerpo de dimensiones más grandes como algo no válido. Dicho esto, gordofobia no solo engloba una serie de comentarios discriminativos hacia personas de cuerpo grande, sino a la manera que tenemos de relacionarnos, hasta de pensar y no solo de cuerpos ajenos, sino del nuestro también.
En sus redes sociales le gusta hablar del tema y revindicar el mundo de la nutrición.
Sí, me encanta que la gente aprenda sobre el tema porque considero que no están lo suficientemente concienciados y la información que se suele aportar es errónea. Además, estar expuesta en redes sociales significa tener un altavoz.
De hecho, ha realizado varias encuestas en tu perfil de Instagram sobre el tema. ¿Existe tanta gordofobia como parece en la sociedad? ¿Está tan interiorizada que se realiza de manera inconsciente?
Desgraciadamente sí. En un primer momento nos pensamos que al ser buenas personas la gordofobia no forma parte de nosotros, pero al analizar no solo lo más obvio del concepto gordofobia, sino más bien aspectos de esta que están escondidos dentro de nuestra sociedad, las estadísticas hablan por sí solas y lo más curioso es que no solo lo hacemos con cuerpos ajenos, sino que también despreciamos y objetivamos nuestros propios cuerpos alejándonos de lo que sería una buen relación con ellos.
Como nutricionista, para una persona con obesidad, ¿es sencillo disminuir su peso?
Nuestro cuerpo no es tan simple y en la pérdida de peso no solo intervienen esos dos factores, sino que hay un gran abanico de posibilidades a tener en cuenta, como son la genética, factores hormonales, psicológicos, estrés, tipo de trabajo y un largo etcétera.
¿Comer saludable es necesario solo si se quiere perder peso?
Desde luego que no. Nos han intentado vender un método infalible para perder peso basado en dietas restrictivas y con fecha de caducidad de la mano de métodos de entrenamiento. El comer saludable no debería ser un simple método para perder peso, y al igual que existen obesos metabólicamente sanos, existen personas delgadas que no están metabólicamente sanas y que, por tanto, también deberían cuidar de su salud y de su alimentación.
La fuerza de voluntad es un concepto que se utiliza mucho para dar a entender que el sobrepeso se basa en «no cuidarse». ¿Es la obesidad una enfermedad multifactorial?
La frase «está así porque quiere» me parece de todo menos responsable. Como ya he dicho anteriormente, el sobrepeso y sobre todo la obesidad, es una enfermedad multifactorial y que por tanto debemos empezar a tratarla como es debido.
Se ha demostrado que la autoestima va ligada al físico. ¿Es necesario aceptarse a uno mismo, para conseguir el objetivo marcado en la bajada de peso?
Desde mi punto de vista es la base. Muchas personas creen que, por normalizar y aceptar el cuerpo de una persona obesa, se está promoviendo la obesidad, cuando realmente lo único que se está promoviendo es la diversidad de cuerpos, la aceptación y el trabajar desde el cariño, para no caer así en posibles trastornos de conducta alimentaria.
La salud mental entra en juego. ¿Es posible que se experimenten problemas o trastornos alimenticios debido a sufrir gordofobia?
Totalmente, ya que ese miedo a engordar o ver su cuerpo alejado del cuerpo normativo los lleva a adoptar dietas muy restrictivas y poco sostenibles en el tiempo, centrándose solo en su peso y no en la parte psicológica y social. Las dietas restrictivas son un factor de riesgo muy repetido en nuestra sociedad de sufrir trastornos de conducta alimentaria. Hasta con el concepto del realfooding llevado a un extremo y obsesionándose única y exclusivamente por un físico se puede convertir en un trastorno alimenticio.
Deberíamos empezar a analizar nuestra relación con la comida, ver realmente para qué queremos llevar a cabo ese tipo de pautas y descubrir si realmente lo estamos haciendo desde la aceptación y el cariño a nuestro cuerpo.
¿Qué aconsejaría a personas que no se sienten cómodas con su cuerpo?
El mejor consejo que les puedo dar a esas personas es acudir a terapia psicológica para que, con ayuda de un profesional, aprendan más sobre ellas y descubran por qué tienen ese tipo de relación con su cuerpo. La tarea de aceptar partes de nosotros que no nos gustan es muy difícil y lleva mucho tiempo. No os desesperéis y tened siempre presente que las recaídas a esos pensamientos intrusivos son normales. Al fin y al cabo, es lo que nos han inculcado desde bien pequeñitos. No hay que rendirse en ningún momento y ser conscientes de que antes de que nos quieran debemos querernos y sobre todo disfrutarnos. Es esencial sentirse válido y cada uno de nosotros lo somos.
De cara al futuro, ¿es posible erradicar la gordofobia?
Queda mucho trabajo por delante, ya partiendo de que siguen existiendo profesionales de la salud que la promueven creo que es un tema complicado. Hay que afirmar que se podrá erradicar la gordofobia no me parece del todo realista, puesto que también se podría erradicar el hambre en el mundo, pero es algo que no interesa. Con la gordofobia sucede un poco lo mismo ya que la industria de las dietas tiene mucho poder y se beneficia de esas personas desesperadas. Es una especie de círculo vicioso. No obstante, tengo la esperanza de que cada vez más y más se irá visualizando y de que la sociedad poquito a poco llegará a ser un poco más humana y llegará a empatizar mucho más de lo que ya lo hace, que es más bien poco.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CMxuIv3rNcc/"}
Comentarios
tracking