Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Este 2022 el Día de la Madre cae el 1 de mayo

Este 2022 el Día de la Madre cae en 1 de mayoPexels

¿Por qué el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo?

A pesar de su gran importancia, esa efeméride no tiene un día fijo en el calendario

El Día de la Madre es aquel en el que se rinde homenaje a una figura imprescindible tanto en la familia, como en la sociedad. En España, la costumbre es celebrar este día el primer domingo del mes de mayo, pero ¿por qué? Y... ¿Desde cuándo?
Los egipcios ya adoraban a Isis como la gran diosa madre. Este origen pagano de honrar la maternidad llegó también a griegos y romanos. Los primeros rendían culto a la madre del Olimpo, Rea; y los segundos, honraban con flores tres días al año a Cibeles, la diosa Madre.
Durante la Edad Media, una Europa ya cristianizada comenzó a dedicar un día especial a la Virgen María, aunque no fue hasta 1854 cuando el Papa Pío IX estableció el 8 de diciembre como la festividad de la Inmaculada Concepción. Se estableció este día también como el Día de la Madre.

En cada país, un día

Posteriormente, en 1965, la festividad se trasladó a mayo, y se optó por el primer domingo del mes, como ya hacían otros países como nuestros vecinos, Andorra y Portugal, o Lituania, Sudáfrica o Hungría. El objetivo fue separar las fiestas y se escogió el quinto mes del año, ya que durante sus 31 días se celebra el mes mariano del Rosario. Mayo es también primavera por excelencia, que ha sido símbolo universal de la maternidad durante siglos.
A nivel internacional, el Día de la Madre no se celebra en todos los rincones de la tierra el mismo día. Por ejemplo, en Estados Unidos la festividad pasó al segundo domingo de mayo, al igual que hacen otros muchos como Alemania, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Taiwán, Filipinas o Turquía. También los hay, como Albania, Rumanía, Serbia o Bulgaria, que decidieron hacer coincidir el Día de la Mujer (8M) con el de la Madre, otros que lo celebran el 21 de marzo coincidiendo con la llegada de la primavera, sobre todo Oriente Próximo y el norte de África o que conmemoran a todas las madres el último domingo de Cuaresma.
Comentarios
tracking