Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Campaña sobre el referéndum sobre el aborto en el estado de Kansas

Campaña sobre el referéndum sobre el aborto en el estado de KansasAFP

Aborto Estados Unidos  Kansas vota este martes si deroga el blindaje constitucional al aborto

Este 2 de agosto tendrá lugar en el estado del medio oeste el primer referéndum de Estados Unidos después de que la Corte Suprema revocara el fallo Roe vs. Wade

Este martes 2 de agosto tendrá lugar el primer referéndum sobre el blindaje constitucional del aborto en el estado de Kansas, desde que el pasado 24 de junio la Corte Suprema de EE.UU. tumbara la protección constitucional del derecho al aborto con la revocación del fallo Roe vs. Wade, que daba protección al aborto desde 1973 y que ha devuelto la potestad para decidir sobre esta materia a los estados.
Los ciudadanos kanseños podrán decidir sobre si su constitución estatal contemple el acceso libre al fin del embarazo después de que durante semanas partidarios del sí y del no, es decir, providas y proaborto, hayan tocado a sus puertas bajo sus lemas enfrentado de «Value them both» y «Bans off our bodies», una campaña que ha costado a partidarios de ambas respuestas dos millones de dólares.
La medida electoral para prohibir el aborto, de aprobarse este martes, prohibiría una decisión del Tribunal Supremo de Kansas de 2019 que consagraba en su constitución el aborto como un derecho. De esta manera, se allana el camino para que durante la presente legislatura se prohíba el aborto en un estado que tras las revocación de Roe y la ola de vetos al aborto en los estados vecinos Arkansas, Missouri, Oklahoma y Texas, se ha convertido en el destino de las madres del medio oeste que desean poner punto y final a su embarazo.
Los partidarios del sí están representados por la iniciativa Value Them Both, los defensores de la vida. Mientras, por el contrario, se encuentra Kansans for Constitutional Freedom, que votarán no a la prohibición del aborto.
Este mismo día tienen lugar las primarias para la cita electoral del próximo mes de noviembre y en las urnas los kansanos escogerán a sus candidatos demócratas y republicanos de cara a las legislativas de medio mandato cuando llegue el otoño.
El estado de Kansas no es el único que ha dejado en las urnas el futuro sobre la prohibición del aborto, aunque sí el primero. Se espera que otros cuatro –Michigan, California, Vermont y Kentucky– lo hagan también, mientras que más de una decena han restringido o vetado por completo el fin del embarazo en su legislación.

Temas

Comentarios
tracking