Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El barco de Women on Waves, que recorre aguas internacionales ofreciendo a mujeres por todo el mundo poner fin a su embarazo

El barco de Women on Waves, que recorre aguas internacionales ofreciendo a mujeres por todo el mundo poner fin a su embarazoGtres

Un abortorio flotante: la idea de un médico de California para esquivar las nuevas leyes provida

No será el unico: desde su fundación en 1999 Women on Waves recorre aguas internacionales para ofrecer abortos en alta mar para mujeres que viven en países donde abortar esta prohibido

La ginecóloga Meg Autry ha abierto una recaudación de fondos para fondear un barco en el Golfo de México en el que practicar abortos y poder así esquivar la legislación provida de los estados que lo rodean, como Texas, Alabama y Lousiana.
Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el fallo Roe vs Wade, que daba cobertura constitucional al aborto desde 1973, muchos estados por todo el país han legislado a favor de la vida y han prohibido o limitado el acceso al aborto. Como respuesta, la doctora ha ideado este abortorio flotante, fuera del alcance de las leyes estatales, para ofrecer intervenciones quirúrgicas durante el primer trimestre de gestación.

Aborto en alta mar

Autry, que es profesora en la universidad de de California San Francisco, afirmó a Associated Press que «ha habido un asalto a los derechos reproductivos» y que ella es «defensora de toda la vida de la salud reproductiva y la elección». Es por ello que está convencida de que hay que «crear opciones y ser reflexivos y creativos para ayudar a personas a obtener la atención médica que merecen».
PRROWESS será el nombre de esta embarcación, las siglas en inglés de protección de los derechos reproductivos de las mujeres en peligro por estatutos estatales, y aún no está en funcionamiento, pero la ideadora afirma que necesitará por lo menos 20 millones de dólares para comprar y remodelar un barco y cubrir los costos continuos de material y un seguro de responsabilidad civil.
No se trata de la primera persona con este plan. Desde hace años la organización holandesa Women on Waves recorre aguas internacionales de todo el mundo para ofrecer abortos en alta mar a mujeres de países donde es ilegal.
Comentarios
tracking