Fundado en 1910

19 de abril de 2024

bebe ecografía

Un bebé en un ecógrafoPexels

Natalidad y maternidad

El gasto en ayudar a mujeres embarazadas es diez veces menor que en el negocio del aborto

El Mapa de la Maternidad de la fundación Redmadre constituye una radiografía de las prestaciones a las que pueden acceder las madres gestantes

Las administraciones públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones dedican menos de ocho euros anuales por cada mujer embarazada en situación de vulnerabilidad en nuestro país. Así lo señala el Mapa de la Maternidad del año 2020 elaborado por la fundación RedMadre y publicado el pasado diciembre, para el que han realizado una radiografía por todo el territorio español de las ayudas que se ofrecen a las madres a nivel nacional, autonómico y local.
«En España, las ayudas a la maternidad son casi inexistentes», denuncia María Torrego, presidenta de RedMadre. «Esto es incompatible con el proclamado Estado social, que aún no ha sido capaz de promulgar una ley de lucha contra la exclusión social motivada por la maternidad».

Aumenta el gasto

Desde 2018, el gasto en madres gestantes por año ha crecido dos euros, de 5,96 a 7,97 euros, pero continúa siendo insuficiente. En total, se dedican a las mujeres embarazadas un total de 3.392.333 euros, pero las ayudas para abortar ascienden hasta los 32.218.185.
Esta gran diferencia económica habla, según la presidenta de la fundación, del poco valor que da la sociedad a la familia. «Una sociedad sin madres que tengan hijos está limitada, puede tener un fin. Esto no es sostenible ni saludable. Nuestra sociedad no valora la maternidad ni la familia ni las relaciones humanas; que son el centro de la persona», ha denunciado.
Desde Redmadre tienen la experiencia de que ocho de cada diez mujeres que recurren a la fundación buscando ayuda continúan con su embarazo libremente. «Si seguimos ayudando a las mujeres, la natalidad se va a ver favorecida», defiende Torrego.

A nivel local y europeo

En los últimos dos años, solo Andalucía se ha sumado a Madrid y Galicia en la corta lista de comunidades autónomas que dan subvenciones a las mujeres embarazadas o algún tipo de ayuda por nacimiento. A nivel de diputaciones, la única que ofrece desde 2020 ayudas a la maternidad es Guadalajara. En comparación con 2018 también ha disminuido el número de ayuntamientos de capital de provincia comprometidos con la situación de las madres. Ahora son solo cuatro, mientras que antes eran siete: Burgos, Cuenca, Badajoz y Teruel.
En comparación con otros países de Europa, detallados en el informe, España se encuentra a la cola en este tipo de ayudas a la maternidad y fomento de la natalidad. «Hemos visto que con creatividad y presupuesto se puede ayudar y proteger a las madres. Es necesario un plan de apoyo a la mujer en situación de vulnerabilidad», explica Torrego, para que todas las mujeres tengan los hijos que quieren tener.
Comentarios
tracking