Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una familia muy numerosa en la playa

Una familia muy numerosa en la playaUnsplash

Nuevo varapalo del Gobierno a las familias numerosas

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid llama a la movilización para evitar que se elimine la bonificación que tienen las familias numerosas en las cuotas a la Seguridad Social al contratar cuidadores

El Congreso validó ayer el Real Decreto-Ley (RDL) 16/2022 de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar y que se tramitará como Proyecto de Ley (PL), abriendo así la posibilidad de que se introduzcan cambios, vía enmiendas, sobre lo presentado por el Gobierno.
De esta forma, durante el trámite parlamentario, se podrá frenar la intención del Gobierno de eliminar, dentro de la nueva regulación, la bonificación que tienen las familias numerosas en las cuotas a la Seguridad Social al contratar cuidadores (Artículo 9 de la ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas).
El Real Decreto se convalidó con 293 votos a favor, 51 abstenciones y ningún voto en contra, ya que muchos grupos estaban en desacuerdo con la supresión de la bonificación de familias numerosas, pero no con mejorar las condiciones laborales de los empleados domésticos, y no era posible votar ambas cosas por separado. La tramitación vía proyecto de ley sí permitirá apoyar la normativa que mejora a las trabajadoras del hogar, pero con matices, introduciendo enmiendas que modifiquen el texto inicial del Gobierno, por ejemplo, en la parte que afecta a las familias numerosas.
Así que ahora, explican desde la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM), «lo que toca hacer es elaborar el texto de la enmienda que suprima la derogación del artículo 9 de la ley 40/2003 de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas».
Sin embargo, aclaran, esta enmienda la tiene que presentar un grupo del Congreso y buscar los apoyos del resto de grupos y de diputados. Asimismo, destacan desde la organización que una manera muy efectiva de ayudar a que salga aprobada esta enmienda recae en las familias.
La AFMN llama a la movilización y a la acción. Desde la asociación, afirman, buscarán apoyos a la enmienda y aseguran que se movilizarán «para visibilizar y difundir que no nos vamos a dejar embaucar por los que quieren que seamos o muy pobres para tener que pedir ayudas o considerarnos ricos para penalizarnos y llenarnos a impuestos y cargas fiscales».
En breve comunicarán a través de sus redes sociales cómo y cuándo será la movilización frente al Congreso.
Comentarios
tracking