Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante un día de colegio

Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante un día de colegioEuropa Press

Todo lo que hay que tener en cuenta como padre para elegir el mejor colegio para tus hijos

Las tres vías principales para la educación de los niños en España son el colegio público, concertado y privado. Lo más normal es que las familias sepan de antemano a qué tipo de centro desean enviar a sus pequeños

El mes de marzo es por excelencia el de jornadas de puertas abiertas en los colegios españoles y aunque todavía queda un tiempo para la apertura de las admisiones –normalmente el plazo abre en torno al mes de abril–, habrá también padres que ya estén pensando en la decisión que parece tan fácil de tomar, pero que tantas consecuencias puede tener en la vida de sus hijos.
Las tres vías principales para la educación de los niños en España son el colegio público, concertado y privado. Lo más normal, apunta Nieves Horcajo, fundadora de la plataforma Coles y Guardes, es que las familias sepan de antemano a qué tipo de centro desean enviar a sus pequeños. No obstante, lo complicado llega cuando las múltiples opciones no se diferencian tanto entre ellas. En estos casos, los detalles marcan la diferencia.

Pensar y vivir

Dos aspectos clave que las familias toman de referencia en la elección del colegio son que este sea acorde a la manera de pensar y de vivir de los hogares. Las preferencias y las necesidades de padres e hijos que han de quedar satisfechas tienen un orden distinto en cada caso. Así, habrá quien le dé mucha importancia al proyecto educativo, pero también familias que se la den a la cercanía o a los idiomas. «Tener algunos puntos claros hace más fácil elegir», aclara Horcajo.
Que el centro cuente con una ubicación a pocos metros del domicilio familiar, que pueda fomentar que en el futuro los niños puedan desplazarse hasta allí sin problema andando, es sin duda una prioridad para muchos. Otra cercanía ha cobrado protagonismo también en los últimos años: la del personal docente y directivo con los padres.

Cercanía y comunicación

Una estrecha relación entre los equipos de los colegios y las familias es una pieza fundamental para que el puzle sea completado y el curso siga una buena marcha. Y por supuesto, una comunicación fluida y con cauces establecidos que de tranquilidad a los padres e información sobre todo lo que acontece en el centro.
Horcajo explica que da más seguridad un colegio donde hay muchos profesores fijos en la plantilla. «La movilidad o no del profesorado es un aspecto a tener en cuenta a la hora de asentar los proyectos educativos», explica. Los cambios que sí han de ocurrir dentro de un colegio para que de una buena impresión son los de sus instalaciones. La demanda va ahora hacia aulas grandes y luminosas y espacios amplios, un punto a favor, informa Horcajo, «si tenemos en cuenta que en ellos van a pasar los alumnos gran parte de su tiempo los próximos años».
El uso de las tecnologías o los idiomas son cuestiones prácticas que han cobrado gran interés en la demanda, pero en lo abstracto, cómo se va a trabajar si surge alguna dificultad, ya sea un conflicto o problemas de aprendizaje, suma puntos si la respuesta del centro gusta a las familias.
Comentarios
tracking