Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El origen del Día de la Madre

El origen del Día de la MadreGTRES

Día de la Madre 2023

¿Cuándo es el Día de la Madre 2023? Este es el origen de la fecha

El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, te contamos por qué cada año tiene una fecha diferente

El próximo 7 de mayo, coincidiendo con el primer domingo de mayo, se celebra el Día de la Madre en España. Este día cambia cada año de fecha a diferencia del Día del Padre, que se mantiene todos los años el 19 de marzo. Esto se debe a que el Día de la Madre no está ligado al santoral, a diferencia de el del padre.
Como todos sabemos, el Día de la Madre se celebra en mayo en honor a la Virgen María. El quinto mes del año es el mes de la madre de Jesús. Pero no siempre se ha celebrado este día.
El Papa Pío IX declaró en 1854, que el 8 de diciembre sería el día para honrar a la Virgen María (y, por lo tanto, a todas nuestras progenitoras), coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Esta costumbre se mantuvo hasta los años 60 cuando Galerías Preciados empezó a adoptar las costumbres de otros países y celebrar el Día de la Madre en mayo.
Sin embargo, El Corte Inglés, que era su principal competidor, mantuvo su campaña del Día de la Madre el 8 de diciembre. Esto significa que durante algunos años, en España se celebró (comercialmente hablando) el Día de la Madre dos veces al año.
No fue hasta 1965 que este día se estableció definitivamente el primer domingo de mayo, apoyado por las autoridades eclesiásticas.

Día de la Madre en otros países

Esta festividad no coincide en todos los países, de hecho pocos países comparten la misma fecha que España. Estas son algunas de las otras fechas en las que se celebra el Día de la Madre en diferentes partes del mundo:
  • Cuarto domingo de cuaresma: Reino Unido, Irlanda y Nigeria.
  • 10 de mayo: México, El Salvador y Ecuador.
  • Segundo domingo de mayo: Alemania, Estados Unidos, Cuba, Chile, Dinamarca, Turquía...
  • 8 de mayo: Corea del Sur.
  • Último domingo de mayo: Francia, Argelia y Suecia.
  • Tercer domingo de octubre: Argentina.
  • Último domingo de noviembre: Rusia.
  • 15 de agosto: Costa Rica y Bélgica.
Comentarios
tracking