Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La mano de hijo sobre la de su padrePexels

Estas son las habilidades que desarrolla un hijo único, según la ciencia

La ciencia se está deshaciendo de las etiquetas que se ha atribuido a los hijos únicos. Ni son mimados, ni tan egoístas como se pensaba. Un estudio elaborado por Alice Goisis, de University College de Londres, indica que en realidad no son tan distintos de las personas con hermanos.
A esta investigación, para la que se contó con los datos de todos los niños nacidos en el Reino Unido entre 1946 y 2002, se ha unido el trabajo de la psicóloga Susan Newman, especialista en crianza de hijos únicos. Otros estudios han concluido también que los niños que crecen sin hermanos son más comprometidos, tienen un mayor sentido de la responsabilidad, son más creativos y en algunos casos, incluso más inteligentes.
La influencia del entorno es fundamental, así como el papel de los padres en el desarrollo de un hijo único. En sus libros, Newman, autora de Educar a un hijo único entre otros títulos sobre el tema, afirma que la manera en que los padres crían a sus hijos afecta de forma definitiva a su desarrollo personal.
Al haber disfrutado de toda la atención de sus progenitores mientras crecía, los hijos únicos suelen tener una alta autoestima y seguridad en sí mismos. Son también independientes, puesto que aprenden desde una edad temprana a resolver sus problemas por sí mismos.

Tienen mejor relación con sus padres

Por otro lado, al pasar más tiempo jugando solos, sin hermanos, su creatividad se desarrolla casi por obligación. Además, al estar rodeados de adultos más horas y dado que los niños aprenden por observación, son más maduros y tienen unas habilidades de comunicación más avanzadas.
Otros estudios han desvelado que los hijos únicos suelen tener una relación más positiva con sus padres y menos problemas en el colegio, además de mejores resultados académicos.
Gran parte de la investigación sobre los hijos únicos se ha llevado a cabo en China, donde la política de un solo hijo ha facilitado su estudio, sobre todo en el ámbito académico. Uno de los más recientes, publicado en 2021, analizó el rendimiento de más de 90.000 estudiantes (un tercio de ellos no tenían hermanos). Los resultados mostraron que los alumnos que no tenían hermanos tuvieron un mejor rendimiento, así como sentimientos más positivos respecto a su asistencia a clase.
La relación paternofilial también sido ampliamente estudiada y que esta sea más estrecha tiene la misma razón que los hijos únicos tengan mejores resultados académicos: la focalización de la atención de sus padres en él.