Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Apostar por juguetes sencillos y adaptados a cada edad es la recomendación

Juguetes apilados en sus cajasUnsplash

Los doce mejores juguetes de 2023 que triunfarán esta Navidad

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes premia cada año los doce juguetes teniendo en cuenta parámetros no solo de calidad, sino también de innovación o adaptabilidad

Los grandes almacenes y jugueterías de toda España se han puesto manos a la obra ya con su campaña navideña. Ya están disponible los catálogos de juguetes y las cartas a los Reyes Magos para que los niños puedan ir eligiendo cuáles pedirán a sus majestades de Oriente. Cada año sobre estas fechas, con el black friday como pistoletazo de salida, la venta de juguetes se dispara ante la proximidad de la Navidad.
¿Cuáles son los mejores juguetes del año? Para dar respuesta a esta cuestión la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) con sede en Ibi ha elaborado la lista de los doce más populares en lo que va de año. El galardón se divide en distintas categorías y tiene en cuenta no solo la calidad, sino también innovación o adaptabilidad. Además de los parámetros tradicionales de juego, también se premia aquellos juguetes que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y los que pretenden cambiar el mundo.
Imagen de la campaña de Barbie síndrome de Down

Imagen de la campaña de Barbie síndrome de DownMattel

En la distinción de juguete de animación, el elegido es Anireal, una colección de crías de animales hechos de manera muy realista con vinil y tejido blando que pretenden transmitir la precisión, la calidad y la autenticidad. Están hechos en España y el jurado lo ha seleccionado y relacionado con la calidad y la artesanía de este país.
Por otro lado, en la categoría de construcción ha sido reconocido el ramo de flores silvestres de Lego, formado con ocho tipos de plantas silvestres en tallos ajustables, ya que aporta creatividad a un regalo atemporal. Mientras, como mejor juguete para cambiar el mundo el jurado ha destacado la Barbie fashionista síndrome de Down ya que «está diseñada para inspirar a los niños y niñas y dar visibilidad» a la trisomía 21. «Es un juguete que aporta realidad a la vida cotidiana y que ofrece que todos y cada uno de los niños se sientan representados», indican desde la Asociación de Fabricantes.
Para la primera infancia y preescolar, el seleccionado ha sido una mesa de DJ (Fisher Price ríe y aprende mesa de mezclas) por favorecer la discriminación táctil y auditiva y fomentar la memoria sensorial y el razonamiento práctico. En la categoría de arte y manualidades, este reconocimiento se lo ha llevado Hey Clay Deluxe, una granja de plastilina que dispone de una app que guía a los niños en el proceso de creación de los personajes.
Twister air

Twister air

Además, el jurado ha incluido un clásico en la categoría de vehículos, como es el Hot Wheels RC, y uno de los juguetes más emblemáticos en la distinción de muñecas, Mi primer reborn Martina Yogui. Como mejor juguete electrónico ha desbancado a los otros candidatos el microscopio educativo multimedia de V-Tech y en figuras de acción, el Wild Tigerbot de Magicbox.
No obstante, el galardón al mejor juguete elegido por el jurado se lo ha llevado Twister Air, una reinterpretación digital de la clásica alfombra con lunares de colores llevado a la realidad aumentada. Por último, como el juguete para promover la igualdad los expertos jugueteros han premiado a las muñecas Miniland Dolls Colourful edition por ayudar a difundir valores de «tolerancia, diversidad y empatía». Se trata de nueve muñecas con distintos orígenes y/o diversidad funcional, auditiva o visual. Y el elegido para un mundo sostenible ha sido Electrocefa eco, energías renovables, un molino eólico que pretende introducir a los niños en la transición energética.
Comentarios
tracking