Fundado en 1910
Una madre, en la cocina junto a sus hijos

Una madre, en la cocina junto a sus hijosPexels

Día de la Madre

¿Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo?

Comienza el mes de mayo y, con él, llega el esperado Día de la Madre que en nuestro país, así como en otras naciones con tradición cristiana, se celebra el primer domingo de mayo. Esta festividad, dedicada a la figura materna, a honrarla y a expresarle nuestro amor, se celebra siempre el primer fin de semana del quinto mes del año, mes de María, madre de Jesús.

Originalmente, el primer domingo de mayo estaba dedicado a conmemorar la Maternidad Divina de María. Con el paso del tiempo, esta festividad trascendió su carácter religioso y se transformó en una oportunidad para rendir homenaje a todas las madres.

La iniciativa de dedicar un día especial a las madres también tiene sus raíces en los movimientos sociales del siglo XIX. En Estados Unidos, la activista Ann Jarvis impulsó esta idea como un medio para fomentar la reconciliación tras la Guerra Civil y promover la paz. Su hija, Anna Jarvis, retomó ese legado y consiguió que el Día de la Madre fuera oficialmente reconocido en 1914.

El Día de la Madre en el mundo

Pero la fecha varía de un país a otro. Así, mientras en España, Portugal, Hungría, Lituania, Angola y Sudáfrica, entre otros, celebramos este primer domingo de mayo el Día de la Madre, en Estados Unidos, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Grecia, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Turquía y Venezuela lo hacen el segundo mes de mayo, aunque los motivos no son muy diferentes.

Las raíces religiosas, sociales y culturales hacen que cada país tenga su propia historia, aunque muchas naciones adoptaron la influencia del modelo estadounidense por razones prácticas y comerciales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas