Fundado en 1910

La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, y el concejal de Movilidad Urbana, junto a una zona Kiss&GoAyuntamiento de Majadahonda

«Kiss&Go»: así son las plazas reservadas para que los padres dejen a sus hijos en el cole con seguridad

Evitar accidentes y reducir los atascos es el objetivo de estas zonas de «parada exprés» que el ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha junto a varios centros escolares

La hora de entrada y salida del colegio es uno de los momentos críticos para la circulación vial y, sobre todo, para la seguridad de las familias que acuden a llevar o a recoger a sus hijos: atascos, carreras de niños entre coches que aparcan y arrancan, padres que salen a escape para ir a trabajar, estacionamientos en doble fila, autobuses de línea regular y rutas escolares...

Para evitar los riesgos que entraña este momento y facilitar el «desembarco exprés» que hacen muchas familias —cuando los padres aparcan en doble fila, sin llegar a salir del vehículo, para abrir la puerta de a sus hijos, que caminan solos al cole—, el ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha el programa «Kiss&Go»: espacios reservados junto a los colegios, para que padres y madres puedan llevar y recoger a sus hijos haciendo una parada de un minuto.

De esta forma, se facilita la movilidad y se alivian los problemas de tráfico que se generan en las inmediaciones de los centros coincidiendo con el horario de entrada y salida de los escolares.

«Carga y descarga » en un minuto

La iniciativa, en la que el Ayuntamiento ha empleado más de 27.000 euros, ya ha comenzado en modo experimental, aprovechando el final del curso, en tres centros de la localidad: un colegio público (el CEIP Santa Catalina) y dos concertados (el Caude y el San Jaime), ubicados en zonas de aparcamiento complejo.

Las zonas «Kiss&Go» están señalizadas de forma muy llamativa, tanto en el pavimento como en la señalización vertical, y ubicadas de forma estratégica para que el trayecto de los niños desde el automóvil hasta el interior del centro escolar sea lo más corto y seguro posible.

Similar a las zonas de carga y descarga, el horario de uso para estos espacios es de 8:30 a 9:15 horas y de 16:30 a 17:15 horas, con un tiempo máximo de parada de un minuto. Las zonas «Kiss&Go» están exclusivamente reservadas para la bajada y recogida de alumnos, y está prohibido aparcar en ellas durante los días lectivos en el horario fijado.

Aparcamiento para 9, 8 y 5 vehículos

La extensión de las zonas «Kiss&Go» varía en función de la disponibilidad de aparcamiento, la ubicación del centro y el número de alumnos.

Así, en uno de los colegios se ha habilitado una zona de 45 metros de longitud para la parada exprés y en línea de hasta 9 vehículos; en otro, un espacio de 25 metros en línea para 5 coches; y en el tercero se han habilitado dos zonas, una de 40 metros para 8 vehículos y otra de 45 metros, para 9.

Acabar con las situaciones de riesgo

Antonio Rodríguez, concejal de Movilidad Urbana y Seguridad del consistorio majariego, ha explicado que la iniciativa «pretende acabar con las situaciones de riesgo que se originan tanto para los menores como para los conductores» y a la vez solucionar «los problemas de circulación que se producen los días lectivos, en la entrada y salida de los niños en los colegios, cuando los padres aparcan en doble fila, una práctica no permitida y sancionable según la Ley de Tráfico».

Una medida que, de funcionar, podría extenderse no sólo a otros centros del municipio madrileño, sino también, a través del ejemplo, a otras localidades de España.