Fundado en 1910

Miguel Assal, en un momento de su breve videoCaptura de TikTok

El vídeo viral de un experto en emergencias sobre cómo el color del bañador puede salvarle la vida a tu hijo

El popular creador de contenido Miguel Assal, técnico de emergencias y experto en primeros auxilios, publicó en su cuenta de TikTok un impactante video que ha vuelto a hacerse viral

Cada verano decenas de niños fallecen ahogados en las playas, ríos y piscinas de España. Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, sólo en 2024 fallecieron ahogadas 471 personas en nuestro país, de las cuáles 40 eran menores de edad. Se trata del segundo peor dato de los últimos diez años.

Y este año no parece que vaya a ser muy diferente. Sólo en lo que llevamos del mes de junio, antes incluso de que se haya abierto la temporada de piscinas en la mayoría de los municipios de nuestro país, ya se han producido varios accidentes mortales a acusa de ahogamientos, con varios niños implicados. Es el caso del pequeño de 2 años que falleció el 5 de junio en una piscina privada de Ibiza, la niña de 18 meses que se ahogó en la piscina de su casa de Guillena (Sevilla) el pasado día 6, o el adolescente de 12 años que se ahogó el día 11 en una poza de Gerona.

El mejor método anti ahogamientos

Aunque todos los expertos señalan que el mejor método para prevenir accidentes es que los adultos siempre vigilen a los niños cuando estén cerca de una piscina o en una zona de nado, hay también pequeños gestos que pueden marcan una enorme diferencia, incluso entre la vida y la muerte, a la hora del baño.

Uno de ellos es el que se ha viralizado gracias al experto en primeros auxilios y divulgador Miguel Assal.

Experto con 11 millones de seguidores

Este técnico de emergencias cuenta con más de 11 millones de seguidores en las redes sociales gracias a sus videos breves, publicados tanto en TikTok, como en Instagram y Youtube, sobre cómo detectar riesgos y actuar en situaciones de emergencias.

Y ahora, uno de sus videos, publicado el pasado verano, ha vuelto a hacerse viral en estos días por revelar un truco sencillo para evitar posibles ahogamientos.

En concreto, Assal muestra que la diferencia en el color del bañador del niño puede ayudar a detectarlo rápidamente en caso de que quede sumergido por accidente.

El técnico de emergencias explica que los colores vivos, como el rojo, se distinguen mucho mejor al sumergirlos en el agua, mientras que otros, como el azul, a pesar de ser mucho más comunes y populares en las tiendas, pasan por completo desapercibidos bajo el agua.

Assal enlaza, además, el video de otro creador de contenido, que muestra la ventaja de colores aún más llamativos, como el amarillo o verde fosforito, y que revela una sorpresa impactante al final.

Tanto, que los usuarios de la popular red de videos no han tardado en comentarlo, además de compartirlo más de 16.000 veces.