Fundado en 1910

Una voluntaria de Adopta un abuelo con uno de los mayores participantes en el proyecto.EP

Adopta Un Abuelo, la app que ayuda a 12.000 mayores solos, lanza un «SOS» para evitar su cierre

Desde su lanzamiento en 2014, el programa ha acompañado a más de 12.000 mayores, pero la falta de respaldo de las instituciones públicas puede hacer ahora que desaparezca

España ha rebasado el umbral de los dos millones de mayores de 65 años que viven solos, y más de 850.000 son mayores de 80 años. Para paliar la soledad no deseada de esta vulnerable franja de población, desde hace más de diez años funciona en nuestro país la fundación Adopta un Abuelo, con una amplia penetración y respaldo social.

Sin embargo, Adopta Un Abuelo, que ya ha superado el millón de usuarios registrados, acaba de lanzar una campaña de petición de ayuda, un «SOS», para evitar su cierre, ante las dificultades económicas para garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto.

Desde su lanzamiento en 2014, el programa ha acompañado a más de 12.000 personas mayores y ha contado con la participación de 21.000 voluntarios de toda España.

Falta de subvenciones públicas

Si bien, sus impulsores advierten de que ahora se encuentra en «un momento delicado» al no poder sufragar los costes de infraestructuras y garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto.

«Nunca pensé que se podría morir de éxito. Estamos viviendo una situación límite porque, a pesar de que cada usuario son unos pocos céntimos, cuando los multiplicas por un millón es una cantidad inasumible para una fundación que es independiente y no recibe subvenciones como la nuestra», ha explicado el fundador Alberto Cabanes.

Para revertir la situación y encontrar la sostenibilidad, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir socios a los que llama embajadores. «Para nosotros son embajadores porque comparten nuestros valores y nos apoyan con una pequeña cantidad en nuestra misión de acompañar a personas mayores», ha indicado.

Los abuelos y los voluntarios no pagan

Según señalan, la donación es deducible fiscalmente por lo que los embajadores podrán recuperar hasta el 80 % en su próxima declaración de la renta. «Si por ejemplo aportan 15 euros al mes, Hacienda les devolverá 12 euros», comenta Cabanes.

Desde que lanzaron la campaña más de 3.500 embajadores están apoyando a la fundación pero necesitan 7.500 personas comprometidas con el cuidado de los abuelos para garantizar la sostenibilidad de la organización, ya que ni voluntarios ni personas mayores pagan nada por participar.

«Los grandes proyectos se crean en comunidad y estoy seguro que dentro de pocos años nos alegraremos de haber creado un proyecto grande y bueno para el mundo que ayudará a millones de mayores y que será un referente social del que estar orgullosos», ha subrayado.