Fundado en 1910
Una familia de desplazados camina en el campamento de Ouallam en Níger

Una familia de desplazados camina en el campamento de Ouallam en NígerONU//Eskinder Debebe

Matrimonio infantil

Una de cada cinco niñas en el mundo está en riesgo de matrimonio forzado

Los últimos datos publicados por Naciones Unidas muestran cómo todavía un 19 % de las niñas está en riesgo de contraer matrimonio forzado

El matrimonio infantil es uno de los grandes problemas del mundo. Es una de las formas más devastadoras de violencia de género y violación de los derechos humanos. Según los datos de Naciones Unidas, cada año, alrededor de 12 millones de niñas en el mundo son forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años, con 2 millones de ellas contrayendo matrimonio antes de los 15 años.

El matrimonio infantil afecta a niñas en todas las regiones del globo, pero su incidencia es especialmente elevada en África subsahariana, Asia meridional y algunas partes de América Latina y Oriente Medio. Tal como recoge el portal de datos de Naciones Unidas sobre matrimonio infantil (2025), más de 649 millones de mujeres en todo el mundo fueron casadas antes de cumplir los 18 años. Entre ellas, 207 millones lo fueron antes de los 15 años.

Las estadísticas revelan que:

En Níger, el 76 % de las niñas se casa antes de los 18 años.En países como Chad, República Centroafricana o Mali, más de la mitad de las niñas se ven forzadas al matrimonio en su infancia.Incluso en países con mayor desarrollo económico, persisten niveles preocupantes: en India, el 23 % de las niñas se casa antes de los 18 años; en Bangladesh, el 51 %.

Una cuestión de pobreza

Los datos muestran una fuerte correlación entre el matrimonio infantil y la pobreza, la exclusión educativa y el entorno rural. Las niñas de las familias más pobres tienen hasta cinco veces más probabilidades de casarse siendo menores que aquellas pertenecientes al quintil más rico. En el caso de Afganistán, por ejemplo, el 44 % de las niñas más pobres se casa antes de los 18 años, frente al 18 % en los sectores más acomodados.

Asimismo, la falta de educación agrava la vulnerabilidad: en Guinea, el 72 % de las niñas sin educación formal contraen matrimonio infantil, frente al 17 % de las que alcanzan secundaria o superior.

Un peligro que se incrementa

Tal y como indican desde Save The Children, en los últimos años, los avances logrados en la erradicación del matrimonio infantil se encuentran amenazados. El agravamiento de la pobreza, la proliferación de conflictos armados y el impacto creciente de la crisis climática están intensificando la vulnerabilidad de millones de niñas en todo el mundo. En contextos de crisis, la violencia de género tiende a incrementarse, y muchas familias, ante la incertidumbre o el miedo, optan por no enviar a sus hijas a la escuela o forzarlas a casarse como una supuesta forma de protección o de alivio económico, transfiriendo así la responsabilidad de su sustento a otro hogar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas