Una familia limpia su casa
Accord, la aplicación móvil que ayuda a las familias a repartirse las tareas del hogar
Esta app sueca con impacto en diferentes países europeos ha sido lanzada por estudiantes de la Escuela Superior Técnica de Estocolmo como solución ante las discusiones típicas sobre «quién tiene que limpiar»
Cansado ante la incesante insistencia de su padre en que ordenara su caótico cuarto, así surgió la idea del joven sueco estudiante de ingeniería en la TKH Víctor Fredrikson. «Acababa de empezar a programar en la universidad y me daba pereza derrochar energía organizando mi habitación, por lo que, motivado por el incordio de mi padre, pensé por qué no crear algo que agilice este proceso molesto», asegura el artífice de la aplicación Accord, que ya reúne a más de 25.000 usuarios en Europa.
Esta plataforma gratuita, diseñada el verano pasado, busca ayudar con las actividades domésticas, distribuyendo la carga con funciones explícitas dentro de la familia de manera motivadora y colaborativa; no descuida a los más pequeños quienes, asimismo, pueden tomar parte en las tareas.
¿Cómo funciona?
En este sentido, el joven de 22 años menciona que la app fue creada también con la finalidad de convertir los cometidos de la casa en recompensas. Cada vez que se haya completado un trabajo, se permite mostrar gratitud a los demás con el envío de un corazón, o un pulgar.
La aplicación que está vigente desde septiembre de 2024 —tanto en Apple, como Android—, permite a los usuarios crear un grupo (familia/piso), incluir los repartos entre los miembros de la aplicación, y la hora en la que deben estar terminados. Posteriormente, los involucrados pueden seguir la evolución y las estadísticas de los mismos, y de ser necesario, enviar hasta un recordatorio.
Consideraciones a tener en cuenta
Más aún, su creador ha subrayado en entrevistas recientes: «Queremos que las personas participen en discusiones familiares sobre las tareas domésticas, que sepan quién está haciendo qué», por lo que parece ser una alternativa fiable y difícil de eludir.
Si bien es cierto que, algunos usuarios señalan limitaciones de la interfaz y fallos a la hora de acceder a según que opciones o falta de funciones como deshacer tareas.
Con todo y, a pesar del margen de mejora, esta app puede beneficiar a las personas que destinan gran parte de su tiempo al orden y limpieza de su vivienda, así como a la integración en este tipo de quehaceres a la familia en su conjunto, incluidos los más peques.