Fundado en 1910
Imagen de archivo de dos personas disfrutando del paddle surf en aguas de la playa de El Saler, en Valencia

Dos personas disfrutando del paddle surf en las aguas de El Saler, ValenciaEFE / Kai Försterling

Familias y verano

Este es el nuevo pasatiempo de moda en las playas españolas

Las palas, la petanca, o la construcción de castillos de arena han quedado atrás. Este es el ocio actual con el que los españoles ocupan su tiempo libre durante los meses estivales

Con la llegada del verano, familias de todas las comunidades españolas emprenden sus respectivos caminos hacia la costa, dispuestos a desconectar y disfrutar junto a los suyos. Una vez ahí, el ingenio no tiene límites y, en este sentido, son muchas las maneras de hacer más divertido el tiempo en el agua o la arena: jugar a las palas, al volley o leer son algunas de las más comunes, aunque parecen haber otorgado su relevo a la nueva moda, el paddle surf.

Este deporte —también conocido como SUP (Stand Up Paddle)— es accesible para infinidad de personas; combina ejercicio, equilibrio y diversión, y se puede practicar no solo en el mar, sino también en ríos, pantanos y lagos.

Por su parte, un estudio compartido en la revista Sports Management Review analizó hace ya 4 años el auge del SUP, concluyendo que su popularidad ha crecido exponencialmente desde el año 2010, especialmente en zonas turísticas de países costeros como España, entre otros.

Tal y como sostiene dicho estudio: «Su crecimiento es debido a una simbiosis de lo fácil que es aprenderlo, el nulo impacto físico que implica y sus beneficios para la salud, tanto a nivel mental, como corporal».

¿Cómo funciona esta práctica?

El SUP consiste en desplazarse en pie sobre una tabla mayor en cuanto a tamaño, grosor y anchura que las de surf, usando un remo largo para impulsarse, maniobrar y frenar en el agua.

La base es más estable, lo que facilita mantener el equilibrio incluso para principiantes y el remo es ligero, normalmente de carbono, para lograr mayor dinamismo y poder portarlo cómodamente sin cansarse en exceso.

Cabe destacar que, aunque la posición principal sea erguido, también puede llevarse a cabo sentado o arrodillado (algo a tener en cuenta si el mar está movido). Estas últimas alternativas hacen de este deporte un ejercicio grupal, en el que hermanos, primos, padres e hijos pueden tomar parte en los más de tres metros con los que suelen contar estas pequeñas 'embarcaciones' acuáticas.

Beneficios para la familia

Este deporte, además de solo requerir de una tabla, remo y ganas, aporta una serie de beneficios vitales como los siguientes:

Un trabajo de equipo: se adapta a diferentes niveles y no deja de lado a nadie: niños, adolescentes y adultos pueden practicarlo juntos, lo que fomenta la unión, la comunicación y el vínculo familiar.

Naturaleza, salud y aire libre: el SUP es una excelente manera de que la familia pase tiempo en contacto con el entorno, disfrutando del agua y el sol, lejos de pantallas y estrés urbano. Esto también favorece a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Mejora la coordinación y el equilibrio: ayuda a desarrollar y fortalecer las habilidades motrices que son importantes para el desarrollo físico, especialmente en los menores.

Ejercicio saludable y versátil: una actividad de bajo o, más bien, nulo impacto que fortalece la musculatura, mejora la resistencia cardiovascular y puede adaptarse al ritmo de cada persona, desde principiantes hasta más avanzados.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas