Fundado en 1910

Un adolescente en su ordenadorGetty Images / iStock

YouTube introduce cambios en España para proteger a los adolescentes y ayudar a las familias

La plataforma ha anunciado nuevas herramientas para que las familias controlen mejor qué ven los adolescentes: límites de tiempo para Shorts, recordatorios de descanso y sueño, criterios de «contenido de calidad» y un registro más sencillo de cuentas supervisadas.

YouTube se ha convertido en el «salón audiovisual» de muchos adolescentes: estudian, siguen a sus creadores favoritos, escuchan pódcasts y ven resúmenes deportivos. Pero también pasan horas de scroll infinito viendo Shorts y acceden a contenido inapropiado.

Ante ese protagonismo, la propia plataforma ha anunciado en España una batería de cambios para «ayudar a las familias y a los adolescentes» a través de nuevas herramientas para padres que permitan «reforzar la protección de los menores».

Según ha informado YouTube a través del blog de Google, el objetivo es «proteger a los niños en el mundo digital, no del mundo digital». Algo que pasa por controles tecnológicos, sí, pero también por una llamada a la implicación consciente de las familias.

Limitar Shorts minuto a minuto

La novedad más llamativa afecta a YouTube Shorts, el formato de vídeo corto que compite con TikTok o los reels de Instagram, y que tantos quebraderos de cabeza genera a padres y madres. Entre otras cosas, porque el propio formato audiovisual de los videos cortos que pueden verse de forma ininterrumpida en formato vertical con solo deslizar el pulgar por la pantalla está expresamente diseñado para generar una cierta adicción.

Ahora, las cuentas supervisadas de adolescentes incluyen un control específico para establecer el tiempo máximo diario viendo Shorts, con la posibilidad –que según la propia plataforma, llegará en breve– de poner el temporizador incluso en cero minutos.

Es la primera función de este tipo en una gran plataforma: los padres podrán, por ejemplo, bloquear los Shorts cuando el adolescente deba usar YouTube para estudiar, y abrir una ventana de 30 o 60 minutos en un viaje largo.

Además, las cuentas supervisadas incorporan recordatorios personalizados de hora de dormir y pausas, como «protecciones de bienestar».

Más peso para el contenido «de calidad»

La segunda pata del cambio apunta al propio contenido que se recomienda a los jóvenes a través del algoritmo de YouTube. El gigante de los videos ha elaborado nuevos principios de «contenido de alta calidad para adolescentes» y una guía para creadores, desarrollados junto al Center for Scholars & Storytellers de la UCLA, el Digital Wellness Lab del Boston Children’s Hospital y expertos de la University College London, entre otros.

El objetivo es orientar a los adolescentes hacia vídeos «divertidos, apropiados para su edad y más enriquecedores», y rebajar la presencia de contenido sensacionalista o «de baja calidad». Estos principios influirán en el sistema de recomendaciones, de modo que los vídeos que cumplan esos criterios aparezcan con más frecuencia en los feeds adolescentes.

Cuentas más sencillas de gestionar

La tercera novedad busca que las familias no se pierdan entre menús para registrar una cuenta adolescente. Según informa el blog de Google, en las próximas semanas, YouTube lanzará una «experiencia de registro actualizada» que permitirá a los padres crear una cuenta para sus hijos, y cambiar, con unos toques, entre las distintas cuentas familiares en la app móvil, para asegurarse de que cada uno ve la experiencia «adecuada a su edad».

Según un estudio de Ipsos citado por la compañía, el 86 % de los padres en España que usan cuentas supervisadas considera que el contenido que ven sus hijos es apropiado para su edad, y el 74 % afirma que estas herramientas les dan «más confianza en un entorno digital más seguro».

Sin embargo, y aunque estas novedades son una buena noticia, no pueden sustituir el papel irremplazable de los padres como primeros educadores de sus hijos... también en el mundo digital.