Una mujer embarazada
RedMadre lanza los Premios «Nunca estarás sola»: hasta 3.500 euros por trabajos sobre la maternidad
Con estos galardones, la entidad referente en atención a la maternidad vulnerable, busca impulsar el «intercambio de conocimientos» para mejorar la atención social de las madres y de los bebés
Ante una administración pública que parece haber abandonado a las familias y a las embarazadas a su suerte y que ha bajado los brazos ante el invierno demográfico, la sociedad civil sigue enarbolando la bandera de la promoción de la maternidad y la defensa de la vida.
Y uno de sus máximos exponentes es la Fundación RedMadre, especializada en la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, y a aquellas que desean seguir adelante con su embarazo incluso en las circunstancias más adversas.
Ahora, la entidad acaba de lanzar la tercera convocatoria de sus premios 'Nunca estarás sola', para incentivar la investigación en torno a la maternidad.
Se trata de unos galardones que, desde 2024, reconocen «la excelencia académica y los avances en torno a la maternidad», de tesis doctorales, de trabajos fin de máster y de trabajos fin de grado.
Una contribución social
El objetivo de los Premios 'Nunca Estarás Sola' es, como explican desde la propia entidad, «impulsar la investigación de cuestiones relacionadas con la maternidad en sus primeras etapas: embarazo y puerperio», con la intención de «contribuir a mejorar la asistencia sanitaria y psicosocial de la mujer embarazada, de las políticas públicas de apoyo a la maternidad y del trabajo de las ONG de apoyo a las mujeres embarazadas, madres recientes y sus hijos».
Así, la propia presidenta de RedMadre, María Torrego, explica que «la investigación es una herramienta clave para mejorar o crear nuevos procesos».
Por ese motivo animan «a quienes hayan realizado trabajos de investigación sobre todas las cuestiones que afectan a la maternidad a compartir sus conocimientos, para seguir avanzando en la atención y cuidado de la mujer en uno de los momentos más cruciales de su vida; desde el embarazo a la etapa de puerperio, en sus dimensiones médicas, psicológicas, económicas, legales, sociológicas, etc.».
De 1.000 hasta 3.500 euros
Los premios no suponen sólo el reconocimiento social de los autores en el ámbito de la maternidad, sino que tienen, además, una dotación económica según las categorías.
En concreto, el Premio a la mejor Tesis Doctoral contempla un reconocimiento de 3.500 euros; el Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster, de 2.000 euros; y por último, el Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado cuenta con una remuneración de 1.000 euros.
Para concurrir a estos premios, la entidad ha creado una web con las bases, aunque el primer filtro es que participen aquellas personas que, con independencia de su edad, hayan obtenido el título de doctor defendiendo su tesis doctoral, u obtenido el título académico correspondiente de máster o grado, en alguna de las áreas relacionadas con el objeto principal del premio. El lapso temporal de esas defensas de tesis, TFM o TFG va desde el año 2023 hasta el cierre del concurso, el 31 de mayo de 2026.
Porque defender la vida y la maternidad, al menos en este caso y gracias a RedMadre, tiene premio.