Olena Zelenska junto a su marido, plenamente conjuntados con los colores de su país, azul y amarillo
Gente
Olena Zelenska: la mujer y madre de los hijos de Zelenski, que es «objetivo dos» del ejército de Putin
Arquitecta, activista y guionista, la mujer de Volodomir Zelensky se ha convertido en una de las personas más influyentes del país
Grupo Wagner de Rusia: el sanguinario ejército nazi que Putin ha enviado para asesinar a Zelenski y a su familia
La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto el foco mediático –y militar– en la familia del presidente, Volodímir Zelenski. Su mujer y sus dos hijos se han convertido en el objetivo número dos del ejército después del líder ucraniano. El otrora actor se ha quedado en Kiev para luchar contra el avance ruso y se rumorea que su familia también permanece en un búnker del país, aunque se desconoce su paradero exacto. «Mi familia no es una traidora, sino ciudadanos de Ucrania. Quieren destruir el país políticamente destruyendo al Jefe de Estado», declaró Zelenski.
En un principio, su mujer Olena se opuso a la carrera política de su marido, pero más tarde le mostró su apoyo, algo que ha continuado haciendo incluso en estos momentos tan convulsos. En una de sus últimas publicaciones de Instagram, de hecho, escribía junto a una imagen de la bandera de Ucrania: «¡Mi gente querida! Os estoy viendo a todos hoy, en la televisión, en las calles, en Internet. Veo vuestras publicaciones y vídeos. ¿Y sabéis qué? ¡Sois increíbles! (…) Y hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me miran. Estaré junto a ellos. Y al lado de mi marido. Y con vosotros».
Dos días después seguía llamando «a las armas» al pueblo ucraniano con una imagen del conocido como milagro de la guerra: un bebé nacido en los andenes del metro en plenos bombardeos. «Este niño nació en el refugio antiaéreo de Kiev (…) A pesar de la guerra, había médicos y personas solidarias en nuestras calles junto a él. Será protegido y defendido», aseguró mientras aplaudía a sus «compatriotas» por haberse convertido en un ejército. «Os unís en las redes sociales para proteger los hogares y ayudar a vuestros vecinos, ofrecéis vuestro hogar a quienes necesitan cobijo, donáis sangre para los soldados y las víctimas… (…) Somos el ejército».
44 años, arquitecta y guionista
No es casualidad que tenga casi dos millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Y es que Zelenska, de 44 años, fue elegida en 2019 como una de los 100 ucranianos más influyentes según la revista Focus. Poco después, además, fue portada de Vogue Ucrania.
Olena Kiyashko (su apellido de soltera) nació en la ciudad de Kryvyi Rih el 6 de febrero de 1978 y estudió arquitectura en la Universidad Nacional. Sin embargo, se especializó en escritura de guiones y comenzó a trabajar para la productora de televisión pública ucraniana Kvartal 95.
Fue durante estos años universitarios cuando la pareja se conoció, ya que, Zelenski, además de actor, productor y humorista, es abogado. Después de un noviazgo de ocho años, finalmente se casaron el 6 de septiembre de 2003, el mismo año en el que el actual mandatario fundó una productora dedicada al entretenimiento. El matrimonio trabajó conjuntamente desde entonces y, mientras él se consagró como comediante con la sátira política Servidor del pueblo (el mismo nombre de su partido), ella lo hizo como guionista.
Desde que se convirtió en primera dama, se ha centrado en los proyectos sociales
Un año después de haber pasado por el altar, el matrimonio dio la bienvenida a su hija primogénita, Oleksandra (19 años), y en 2013 completaron la familia con la llegada de su hijo Kyrylo, que ahora tiene 9 años.
La subida al poder en 2019 de su marido, la convirtió, además, en una impulsora de los derechos sociales. Fomentó la reforma de la alimentación en los colegios del país elaborando con el chef Ievgen Klopotenko un nuevo menú mucho más saludable. Destaca también su iniciativa para la protección de la infancia con UNICEF y su trabajo por la igualdad de género a través de diferentes proyectos.
Desde 2020, Zelenska fue incluida por su marido en el consejo del Arsenal del Arte, dirigido por el ministro de Cultura Volodymyr Borodiansky. Meses más tarde, contrajo el covid y pasó unos días internada en el hospital debido a una neumonía bilateral.
Olena Zelenska junto a su marido Zelensky, en el posado de Navidad