Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Johnny Depp, a la salida del juicio en Fairfax

Johnny Depp, a la salida del juicio en FairfaxGTRES

Juicio por difamación

El honor restablecido de Johnny Depp: seis claves para entender su victoria

El actor ha expresado en un comunicado que el jurado le ha «devuelto la vida» y que se ha sentido «verdaderamente humillado» por las acusaciones de su exmujer Amber Heard

Un dedo rebanado tras una pelea, una violación con una botella, insultos, alcohol, drogas... El juicio que ha enfrentado a Johnny Depp y Amber Heard se convirtió en un ejercicio de degradación mutua, en el que se ventilaron un sinfín de detalles tormentosos y denigrantes sobre su matrimonio de quince meses. Para lo breve de su relación conyugal, el juicio se extendió durante seis semanas, con 61 horas de declaraciones para cada parte, en el tribunal de Fairfax (Virginia, Estados Unidos).

Artículo en el 'Washington Post' en 2018

El punto de partida es la demanda que presentó Johnny Depp contra su exesposa Amber Heard por difamación, en un artículo de opinión que la actriz escribió para el 'Washington Post' e1 8 de diciembre de 2018, sobre cómo sobrevivir al abuso doméstico. Las frases que se sometieron a juicio son:
-«Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar».
-«Hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan».
-«Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso».

Depp se defiende

El jurado ha considerado difamatoria la declaración del abogado de Depp Adam Waldman en 'The Daily Mail' el 27 de abril de 2020:
«Simplemente, esto fue una emboscada, un engaño. Le tendieron una trampa al señor Depp llamando a la policía, pero el primer intento no dio resultado. Los agentes acudieron a los áticos, los registraron y entrevistaron a fondo, y se marcharon después de no ver ningún daño en la cara ni en la propiedad. Así que Amber y sus amigos derramaron un poco de vino y desordenaron el sitio, aclararon sus historias bajo la dirección de un abogado y un publicista, y luego hicieron una segunda llamada al 911 [la policía]».
Durante el juicio, Depp fue el primero de la pareja en testificar, negando las acusaciones de abuso «atroces» e «inquietantes» de la actriz. «Nunca llegué al punto de golpear a la señora Heard de ninguna manera, ni he golpeado a ninguna mujer en mi vida», dijo Depp. Admitió haber abusado del alcohol y las drogas, y en ocasiones se refirió a su autointoxicación como el «monstruo». El actor de Piratas de Caribes alegó que su exesposa lo regañó verbalmente y que a veces lo «golpeaba». Al jurado se le mostró una foto de Depp con un moretón en la cara y una segunda con rasguños.

Alcohol y drogas, la baza de Heard

Amber Heard, con sus abogados

Amber Heard, con sus abogadosGTRES

Los abogados de Heard convirtieron el abuso de alcohol y drogas por parte de Depp en su mayor aliado. Subrayaron que sus adicciones y falta de fiabilidad minaron su carrera. Concretamente, según ellos lastraron su oportunidad de repetir su papel de Jack Sparrow en una sexta entrega de Piratas del Caribe. Depp sostiene que perdió ese papel y otros por las acusaciones de su exmujer que dañaron su imagen, en pleno movimiento MeToo.
Tras dos días de interrogatorio, Heard declaró que se había sentido como «la persona más hermosa del mundo entero» al comienzo de su relación. Pero las adicciones de Depp le empujaron a protagonizar una docena de incidentes de abuso físico y sexual contra ella. Según su versión, la golpeaba regularmente y a veces temía por su vida. Al jurado se le mostraron correos electrónicos de Depp a su amigo Paul Bettany, en los que se describía un deseo de agredirla. «Ahoguémosla antes de quemarla» y «Después me acostaré con su cadáver quemado para asegurarme de que está muerta», escribió en uno.
Heard negó que le arrojase a Depp una botella de vodka, en Australia, que le cortaría la parte superior del dedo. De hecho, le dijo al jurado que Depp la agredió sexualmente al insertarle una botella de licor en la vagina. «Estaba asustada», dijo. «Me acababa de casar con él».

La declaración de Kate Moss

Kate Moss testifica mediante videollamada

Kate Moss testifica mediante videollamadaGTRES

Kate Moss intervino en la jornada número 12 del juicio, en concreto declaró cinco minutos con respuestas contundentes. Fue llamada a prestar su testimonio, porque según Heard, el actor habría tirado a la modelo por las escaleras. «Nunca llegó a las manos durante nuestra relación». Y acerca de sí la empujó, aclaró: «Nunca me empujó, me pateó ni me tiró por las escaleras, jamás», declaró de manera tajante la exmodelo, quien mantuvo una relación sentimental con Depp entre 1994 y 1998.

El jurado da la razón a Depp

Los siete miembros del jurado popular han sentenciado que Amber Heard difamó a su exmarido el actor Johnny Depp con su artículo de The Washington Post en que se presentaba como víctima de maltrato. Depp también la difamó a ella, pero en solo una de las tres afirmaciones que se juzgaban, pronunciada por su abogado. La actriz deberá pagar un total de 15 millones de dólares, 10 de ellos por indemnización compensatoria y 5 por punitiva. Depp deberá indemnizar a Amber Heard con 2 millones de dólares.
Tras conocerse la sentencia, el actor ha expresado en un comunicado que el jurado le ha «devuelto la vida» y que se siente «verdaderamente humillado».

Recursos

Lo lógico sería que los abogados de Amber Heard recurran la sentencia ante el Tribunal Supremo de Virginia. Un portavoz de la actriz señaló ayer que piensa apelar.
Comentarios
tracking