Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Queen Elizabeth II and her husband, the Duke of Edinburgh with the Prince of Wales and the Duchess of Cornwall during a visit to Poundbury

El Príncipe Felipe renunció a sus títulos nobiliarios griegos y daneses para poder ser llamado duque de EdimburgoGTRES

Gente

¿Por qué Camila será coronada Reina si Felipe de Edimburgo nunca fue Rey?

Las mujeres de los Reyes de Inglaterra siempre son consideradas Reinas, pero no es así en el caso contrario

La difunta Reina Isabel II de Inglaterra tomó posesión del trono en 1952 tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI. En ese momento, Isabel tenía 22 años y estaba casada con Felipe de Grecia, a quien nunca le concedió el título de Rey Consorte. Consorte en términos reales generalmente significa ser el cónyuge del monarca reinante.
Aunque en España el título de Rey o Reina Consorte se concede indistintamente, en Reino Unido, sin embargo, esta ley no es igual para ambos géneros. Según Town and Country, históricamente las mujeres de los reyes británicos han recibido el título ceremonial de Reina consorte. Sin embargo, sus maridos solo podrán acceder al de Príncipe.
Nacido como Felipe de Grecia y Dinamarca, tuvo que renunciar a sus títulos nobiliarios griegos y daneses para poder ser llamado duque de Edimburgo al casarse con Isabel II. Una vez que esta se convirtió en Reina, se emitió un comunicado oficial que decía: «La Reina ha tenido el agrado de otorgar a Su Alteza Real, el Duque de Edimburgo, estilo y la dignidad titular de un Príncipe del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte».
«Con toda probabilidad, tomó esta decisión para legitimarse como gobernadora. En 1953, cuando fue coronada, la sociedad era aún más machista de lo que es hoy y ella sabía que otorgarle el título de Rey Consorte acabaría dejándola en un segundo plano como monarca», tal y como explicó Eduardo Juárez. Felipe nunca ostentó el título de Rey y fue duque de Edimburgo durante los 74 años de su matrimonio con Isabel.
HM Queen Elizabeth ll with Prince Charles and Camilla, Duchess of Cornwall at the Braemar Gathering in the Princess Royal and Duke of Fife Memorial Park in Braemar.

GTRES

En la historia real británica, algunos consortes masculinos han recibido los mismos poderes que la Reina al ser nombrados como tales. Al no hacerlo, Isabel II se aseguró de que esto fuera menos probable. Sin embargo, antes de fallecer sí quiso dar ese reconocimiento a Camila de Inglaterra, mujer de su hijo Carlos, cuando este fuera coronado Rey. Y como nuevo monarca, a los 73 años, Carlos respetará sus deseos y le otorgará a su mujer el título de Reina consorte de Inglaterra.
Así lo dispuso la propia Reina Isabel en un escueto comunicado emitido en el marco de las celebraciones por su Jubileo de Platino: «Siempre estaré profunda y humildemente agradecida por la lealtad y el afecto que continúan mostrándome, pero cuando llegue el momento, mi hijo Carlos será el Rey. Sé que le darás tanto a él como a Camila el mismo apoyo que me has dado a mí. Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa con su leal servicio».

El deseo de un hijo varón

Los expertos reales explican que la razón principal por la que ha habido tan pocos Reyes consortes a lo largo de la historia es que las familias reales han estado desesperadas en su búsqueda de descendencia masculina para heredar la corona. Dadas las reglas de primogenitura masculina vigentes por entonces, siempre hubo más Reyes que Reinas, que no heredaban la corona, aun naciendo antes que los varones.
Una regla, por cierto, que ya no se aplica en la Familia Real Británica para todos aquellos nacidos después de 2011. Por tanto, es de esperar que, en el futuro, cuando el Príncipe Guillermo sea coronado Rey, le suceda su primogénito, George de Inglaterra, que en este caso da la casualidad de que es varón.
A pesar de ello, el marido de Isabel II nunca estuvo solo. Dos ejemplos de consortes en la historia real británica que nunca fueron nombrados Rey son Jorge de Dinamarca, que se casó con la Reina Ana, y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, que se casó con la Reina Victoria. A pesar de que nunca recibieron la consideración de monarca, sí ostentaron el título de Príncipe, exactamente el mismo que ostentaba Felipe Mountbatten, duque de Edimburgo.
Comentarios
tracking