Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Isabel Abdo

La empresaria que ha liberado a la Reina Letizia de sus altísimos tacones

Isabel Abdo lanzó en 2019 una firma de calzado artesanal, gran aliada del vestidor de la Reina por sus elegantes modelos con tacón de solo cinco centímetros

De las 18 ediciones en las que la Reina Letizia ha pisado la alfombra azul del Teatro Campoamor de Oviedo para asistir a los premios Príncipe de Asturias y a partir de 2014, Princesa de Asturias, todas lo hizo encaramada a unos altísimos tacones, excepto esta última. En la ceremonia de 2022, rompió con la tradición y acompañó su vestido largo firmado por Carolina Herrera con unos stilettos destalonados negros con la mitad de tacón de lo que acostumbra.
El pasado junio la Reina fue diagnosticada con un neuroma de Morton, una enfermedad que afecta a uno o varios nervios situados entre los dedos del pie, y al que se suma la metatarsalgia crónica que sufre hace años. Obligada a introducir algunas modificaciones en su zapatero, la Reina Letizia lució para los últimos Princesa de Asturias unos salones de cinco centímetros y medio de tacón, firmados por Isabel Abdo. En concreto el modelo Carrie en color negro. Hablamos con su creadora.

Modelo Carrie en color negro, unos stilettos elegantes, de cinco centímetros y medio de tacón

¿En qué año fundó su marca y cómo se interesó por el mundo del calzado?
–La lancé en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia. En emprender se tarda mucho y un año y medio antes, ya había empezado a dar forma al proyecto. Como consumista que soy, me apasiona el calzado. He trabajado con profesionales como Blahnik y he conocido muy bien Aquazzura. Desde el punto de vista de una mujer que consume calzado quise fabricar un zapato que además de bonito y estético, fuese atemporal y cómodo. Y eso me hace lanzar mi propia marca.
¿Se puede prescindir de un tacón alto sin perder elegancia?
–Perfectamente, porque el tacón te da una postura con la que tú andas de forma diferente a cuando vas en plano. La altura del tacón lo único que te aporta es altura, no posición o la postura que es lo que importa a la hora de caminar.

Los Reyes, en los Premios Princesa de AsturiasGTRES

¿Qué supone para usted que Doña Letizia lleve sus zapatos?
–Es un orgullo máximo, como marca española 100 %. Doña Letizia representa a las mujeres de hoy en día, que trabajamos, estamos activas, somos madres, hacemos mil cosas y queremos estar guapas.
¿Cuándo fue la primera vez que lució unos zapatos de su firma?
–La primera vez que llevó el modelo Carrie fue en Zaragoza, en marzo de 2021, en una visita a Fuendetodos, por el aniversario del nacimiento de Goya. Repitió en mayo en la confirmación de la Princesa Leonor, en septiembre en la inauguración del curso escolar del IES en Haro. Y ahora, recientemente, en Alemania.
–¿Cómo repercute a nivel de ventas?
–Mucho porque nosotros hacemos toda la comercialización online, le da una credibilidad tanto a la web como a la marca para todos aquellos que no nos conocen.

Los zapatos de Isabel Abdo que lució la Reina en AlemaniaGTRES

¿Cómo conoció la Reina Letizia su marca?
–Le escribí a su estilista, Eva Fernández, comentándole que éramos un marca recién lanzada en plena pandemia, totalmente made in Spain y le dije que mi sueño sería que Su Majestad la Reina llevase mis zapatos, que además pensaba que la podían ayudar en su estilo de mujer activa.
¿Cuántos pares de su marca tiene en su calzador?
–De momento, solo tiene los Carrrie black, que se ha puesto en varias ocasiones, lo que me hace pensar que le quedan muy cómodos.
–¿Qué otros rostros conocidos calzan sus diseños?
–Vicky Martín Berrocal, Carmen Lomana, Jaydy Michel, Marta Robles y Lidia Bedman,
–¿Qué precio tienen sus zapatos?
–Desde 160 a 220 euros. De media, unos 180 euros. Es un precio muy ajustado, debido a una producción muy limitada y el coste sube. Además las calidades de materia prima son las mejores.