Fundado en 1910

27 de abril de 2024

mesa fiestas

Mesa navideña

Gente

Cinco trucos para decorar la mesa perfecta esta Navidad y ser el mejor anfitrión

Beatriz Lizarriturri nos da las claves para que nuestros invitados queden encantados

Con la ayuda de Beatriz Lizarriturri, que consigue personalizar las mejores mesas para recibir en casa con su catering Lizas Catering (lizasgourmet@gmail.com ) hemos elaborado los cinco trucos infalibles para las cenas navideñas. Y son infalibles porque Beatriz ha vivido siempre en una familia numerosa donde el orden es progreso y la educación un mantra.
1. Ambientación. Preparar el ambiente de la reunión con música de fondo. Las navidades deberían ser clásicas, si queremos una feria es mejor esperar a la de abril. De ahí que la recomendación sean los villancicos populares, o música clásica: Mesías de Haendel o los conciertos de Brandemburgo, de Bach. Música de fondo, no demasiado alta. La reunión gana muchos puntos.
2. Iluminación. Distribuir velas por todas partes, sobre las mesas auxiliares, estanterías, en la decoración de la mesa del comedor, en el aseo de invitados... pero cuidado si son perfumadas, entonces deberán ser muy buenas y sutiles. Este año Diptyque ha creado un olor perfecto para la Navidad, el olor a nieve. ¿Y a qué huele la nieve? Pues huele a heliotropo, dulce y fresco a la vez. Es tan sutil e invernal que aunque celebres las fiestas en Miami, el aroma te recordará la escena navideña tradicional.
Para el baño tienen una edición especial que según se va consumiendo el vaso se ilumina con estrellitas. Estas velas de Diptyque son sutiles, huye de las que tengan un olor muy intenso que puede llegar a ser molesto. Y si quieres sorprender hazte con la vela carrusel de esa marca, ponla en la entrada porque recibirá a los invitados dando vueltas al calor de la llama. Chulísimo.
deco navidad

Dyptique ha elaborado el olor perfecto para Navidad: olor a nieve

3. Decoración de la mesa. Algo que siempre funciona y que sirve tanto para un palacio como para una cabaña es la decoración con la Naturaleza. Dar un paseo por el campo, el parque, un jardín... y poner a toda la familia a recoger ramas de pino, de laurel, piñas, castañas y nueces, frutos de madroño o bayas rojas, hojas caídas de roble, de castaño, ramas de hiedra para crear caminos en la mesa (previa limpieza) y confeccionar unos bouquets.
Luego los combinamos sobre la mesa con algún objeto bonito de porcelana o cerámica, o de plata o bronce, incluso con muñequitos o chucherías para los niños, cualquier objeto de artesanía y por supuesto, velas encendidas. Y son días de sacar los manteles buenos.
mesa fiestas

Siempre se puede añadir un elemento de porcelana o bronce a modo de decoración

4. Un detalle en el plato de cada comensal. Poner encima de cada plato algún detalle personalizado que puede ser desde un pequeño poema, o el extracto del texto de un villancico escrito con una letra bonita o de un libro con el que queramos dirigirnos a esa persona o un sobre con el aguinaldo.
5. Aperitivos. Antes de la cena lo más recomendable para tener preparado con antelación son unas tablas de ibéricos, son infalibles los de Dehesa de Calvaches de Extremadura. Jaime Sebastián de Erice mima a su ganadería como un tesoro porque esos cerditos son felices en libertad. Tampoco pueden faltar los quesos de pasta blanda de Pago Guijoso o los manchegos de Dehesa de los Llanos, posiblemente una de las fincas agrícolas albaceteñas más bonitas y con la cabaña de ovejas mejor cuidadas, tanto que parece que las acaban de lavar y sus quesos son considerados los mejores del mundo. Si ese plato de aperitivos lo alegras con frutos secos y distintos tipos de pan, picos o regañas, triunfas seguro.
Gracias, Beatriz «Lizas», por estas recomendaciones que son infalibles. A veces no reparamos que, en estos detalles personalizados donde colabora toda la familia, son el motivo principal para celebrar y disfrutar.
Comentarios
tracking