Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Spanish Queen Letizia Ortiz during a visit to Agostinho Neto monument on the ocassion of their official visit to Angola, in Luando on Tuesday, 7 February 2023.

La Reina Letizia, en uno de sus últimos actos públicosGTRES

Gente

El puesto que ocupa Doña Letizia en el ranking de Reinas mejor pagadas

Rania de Jordania se sitúa al frente de la lista, seguida de Máxima de Holanda

Siempre ha sido un asunto delicado de tratar, pero, como cada año, el portal de transparencia de la Casa Real ha hecho público el presupuesto de los Reyes para el año 2023. Era hace tan solo unas semanas cuando confirmaban que Felipe VI y Letizia ingresarían un total de 16.072 euros más en sus cuentas que en 2022.
Según el portal de Transparencia, que Felipe VI puso en marcha en 2014 cuando llegó a la Corona, para ahondar en el reforzamiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad, en línea con el compromiso de la Corona con la sociedad de observar una conducta íntegra, honesta y transparente, la remuneración del Jefe de Estado pasará de 258.927 euros a 269.296, y su mujer pasa de los 142.402 euros a los 148.105.
Al ser Reina consorte, el sueldo de la Reina Letizia es más bajo que el de su marido. La cantidad está repartida en 12 mensualidades de 12.000 euros brutos con los que afronta la economía personal y familiar, entre lo que se encuentran los 80.000 euros que cuesta el internado de Gales en el que estudia Leonor y al que se trasladará su hermana el próximo mes de septiembre.
Spanish King Felipe VI and Letizia Ortiz during 35 edition of Macael awards in Almeria on Friday, 11 November 2022.

Felipe VI y Letizia ingresarían un total de 16.072 € más en sus cuentas que en 2022GTRES

Aunque son cifras que, a priori, puedan parecer elevadas nada tienen que ver con los presupuestos de otras monarquías europeas. Una de las mejor pagadas es Máxima de Holanda. La mujer del Rey Guillermo también ha tenido un subida del 2,75 % de su sueldo y se embolsará a finales de 2023 un total de 411.000 euros, cifra a la que hay que sumar alrededor de 700.000 con los que costea los gastos de personal que trabaja para ella.
Este sueldo personal ha generado bastantes tensiones en el país y han empeorado la popularidad de los Reyes y la monarquía en su conjunto, puesto que su marido, además, dispone de seis millones y medio de euros al año. Su hija Amalia, la heredera del trono, tiene una asignación de 1,65 millones de euros anuales, de los cuales 299.000 euros corresponden a su salario; algo que no sucede en cambio con las hijas de los Reyes de España: la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que aún no reciben.
maxima de holanda

Máxima de Holanda tiene una asignación de 411.000 eurosGTRES

Sin embargo, la monarquía holandesa no es la que más dinero recibe de las arcas públicas. Bien es cierto que no hay una cantidad estipulada para otros royals como Matilde de Bélgica o la Reina Margarita, pero se estima que los Grimaldi son los que más poder atesoran junto a Buckingham.
Alberto de Mónaco recibe como Jefe de Estado 8 millones de euros al año –hasta antes de la covid eran 13 millones– y, dado que la Princesa Charlene está incluida en el presupuesto anual como su mujer, tendrá una asignación bastante elevada teniendo en cuenta que puede permitirse gastar en ropa alrededor de un millón de euros.
Rania de Jordania

Rania de Jordania se coloca como la Reina mejor pagadaGTRES

De hecho, se postuló como la royal que más gasta en ropa y joyas en 2022, algo significativo teniendo en cuenta el ilimitado número de actos sociales a los que ha acudido. Le siguen, en este ranking estilístico, Olympia de Grecia, que invirtió 221.000 euros, y Kate Middleton, con 217.310 euros invertidos en firmas como Alexander McQueen, Stella McCartney o Jenny Packman. Para encontrar a Doña Letizia, por cierto, tenemos que situarnos en el puesto decimocuarto de la lista.
Volviendo al sueldo anual, Rania de Jordania acaba de ser nombrada la monarca mejor pagada del mundo arrastrando una cantidad de 82 millones de euros entre febrero de 2022 y el mismo mes del año siguiente, acumulando un patrimonio estimado de 245 millones de euros.
Comentarios
tracking