Fundado en 1910

24 de abril de 2024

carlos III

Expertas en protocolo aseguran que es una cuestión puramente protocolaria que obedece al orden de llegada al trono

Infoveritas

El motivo por el que los Reyes se sentaron en la sexta fila en la coronación de Carlos III

Varios usuarios de Twitter argumentaban que el lugar que ocuparon los monarcas se debía a las malas relaciones existentes entre ambos países

Aunque ha pasado una semana desde que la Abadía de Westminster presenciase la coronación de Carlos III, son muchos los detalles que se van sabiendo poco a poco. Entre ellos, la razón que explica la ubicación de los Reyes de España en la sexta fila de la iglesia londinense.
En redes sociales circulaban comentarios que aseguraban que Felipe VI y Doña Letizia habían presenciado la ceremonia desde el «gallinero» por las malas relaciones bilaterales entre ambos países.
«Han puesto a los Reyes de España en el Gallinero de la Coronación de Carlos III. Detrás del Rey de Holanda. Eso es por la actitud «cipayesca» de la actual España. Mejor no haber ido nunca, pero cuando una Nación como España se humilla ante el Reino Unido es normal que te pongan el último. ¡Gibraltar ESPAÑOL!», apuntaba un usuario de Twitter. En otra publicación se puede leer lo siguiente: «Si Gibraltar fuera español, entonces los Reyes de España no estarían en el Gallinero de la Coronación».
Lejos de ser cierto, la disposición de los monarcas se decidió por una cuestión meramente protocolaria y no de acuerdo a las simpatías de Carlos III. Así lo explican la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), Marina Fernández, y la experta en comunicación no verbal, Patrycia Centeno.
Esta última señala que, de acuerdo a estas reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias oficiales, los soberanos se ubican «según la llegada al trono o a su antigüedad en el trono». Es decir, en función del orden de su proclamación, siendo los monarcas que llevan más tiempo los que se sitúen en las primeras filas. «Ahora mismo el último monarca en acceder al trono es Carlos III, por lo que en los próximos eventos se colocará en última posición», indica Marina Fernández.
De forma habitual se siguen estas normas, si bien también hay excepciones. «La Casa Real anfitriona siempre está en el primer puesto», explica Fernández. Además, en ocasiones, los lazos familiares importantes también pueden modificar esta disposición.
Así sucedió en el caso del Príncipe Harry. Además de desfilar en solitario por el templo inglés, su presencia quedó relegada a la tercera fila detrás del núcleo importante de la Familia Real. En lugar de sentarse junto a su hermano, el Príncipe Guillermo, Kate Middleton y sus tres sobrinos, desempeñó un papel secundario entre Jack Brooksbank, marido de su prima, la Princesa Eugenia, y la Princesa Alexandra, prima de la Reina Isabel.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking