Meghan Markle durante el funeral de estado de la reina Isabel II
'The Sun' recibe una sanción por una columna sobre Meghan Markle que recibió 25.000 quejas
Los duques de Sussex acusaron al tabloide de lucrarse «explotando el odio, la violencia y la misoginia»
La Organización independiente de estándares de la prensa (IPSO, por sus siglas en inglés) ha condenado a The Sun a publicar un fallo por una vulneración grave del código periodístico. El motivo ha sido un artículo de opinión sobre Meghan Markle, publicado en diciembre de 2022, que suscitó más de 25.000 quejas de los lectores.
The Fawcett Society y The Wilde Foundation, dos asociaciones feministas, denunciaron que el artículo era sexista, algo que el regulador británico de prensa escrita ha aceptado por encontrar «referencias peyorativas y perjudiciales para la duquesa» por su condición de mujer.
Concretamente, el autor de la columna afirmaba que la duquesa de Sussex ejercía poder sobre el príncipe Harry a través del control sexual. Algo que, en opinión del comité regulador, es una referencia «a los estereotipos sobre las mujeres que usan su sexualidad para ganar poder».
Sin embargo, lo que sí rechazan desde el comité es que el texto tuviera «un tono racista, inexacto o que buscase acosar a la duquesa».
En la polémica pieza, el presentador Jeremy Clarkson (el autor del artículo) aludía a que soñaba «con el día en que [Meghan] desfilara desnuda por las calles de todos los pueblos de Gran Bretaña mientras las multitudes gritaban '¡Qué vergüenza!' y le arrojaban excrementos».
Nada más publicarse la columna, el príncipe Harry y Meghan acusaron a Clarkson de «explotar la retórica de odio, peligrosas teorías de conspiración y misoginia». The Sun procedió a eliminar de su web la columna y Clarkson se disculpó.
Más tarde, el periodista alegó en Twitter que en su columna hacía referencia a una escena de Juego de Tronos, pero que había omitido el nombre de la popular serie por las prisas de cumplir con los plazos de publicación.