Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Princess Leonor de Borbon during ceremony of opening of the Cortes (sesión constitutiva) in the 15 Legislature in the Congress of the Deputies in Madrid on Wednesday, 29 November 2023.

La Princesa Leonor lució las medallas del Congreso y del SenadoGTRES

Gente

El significado de los colgantes que llevaba la Princesa Leonor en el Congreso

La heredera a la Corona española lució dos medallas muy especiales que le fueron impuestas el día de su 18 cumpleaños

La Princesa Leonor regresó este miércoles al Congreso de los Diputados para participar junto a sus padres en la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura de las Cortes Generales. Lo hacía menos de un mes después de jurar la Constitución española en el hemiciclo el mismo día que cumplió la mayoría de edad, y en esta ocasión, la heredera a la Corona lució un elegante estilismo protagonizado por un vestido verde de Adolfo Domínguez sobre el que colocó dos colgantes muy especiales para ella.
En concreto, se trataba de las medallas del Congreso y del Senado que le fueron impuestas el pasado 31 de octubre en este mismo lugar. La primera de ellas tiene carácter vitalicio y fue creada para rendir honor a personas e instituciones cuyos méritos resultan excepcionales desde el punto de vista del Parlamento, como es el caso de la Princesa de Asturias.
Así, la medalla del Congreso es un disco de esmalte de 30 milímetros de diámetro en cuyo anverso figura el escudo histórico del Congreso de los Diputados y la inscripción «Medalla. Congreso de los Diputados». Esta distinción pende de una cinta al modo de Encomienda, dividida en tres partes con los colores de la bandera de España. Aunque la Princesa Leonor la llevó colgada al cuello, la medalla dispone también de un alfiler para poder prenderla en la ropa.
Princess of Asturias Leonor de Borbon during ceremony of opening of the Cortes (sesión constitutiva) in the 15 Legislature in the Congress of the Deputies in Madrid on Wednesday, 29 November 2023.

La Princesa Leonor durante la apertura de la XV LegislaturaGTRES

Por su parte, la medalla de Oro del Senado es la máxima distinción de este órgano constitucional y, al igual que la del Congreso, también tiene forma ovalada y 30 milímetros de diámetro. Sin embargo, en este caso su anverso muestra como emblema el escudo de nuestro país rodeado por el collar del Toisón de Oro, distinción que el Rey Felipe VI le concedió a la princesa Leonor el 31 de octubre de 2015, cuando cumplió 10 años, aunque no le fue impuesta hasta el 30 de enero de 2018.
El escudo de esta medalla aparece adornado con un borde exterior azul con filetes dorados, con la corona real por debajo y una cinta en la que puede leerse «Senado de España». Así mismo, la insignia está sujeta a una hebilla que pende de un cordón doble, trenzado, de color dorado y confeccionado en seda para colgarlo al cuello. Y de esta manera fue como la Princesa Leonor llevó ayer dos de las más relevantes distinciones de carácter civil que también tienen su padre, el Rey Felipe VI, y su abuelo, el Rey Don Juan Carlos.
Además, la Princesa de Asturias completó su look para un día tan especial con varias prendas y accesorios que ya había lucido previamente su madre, la Reina Letizia. Estas eran un abrigo en color camel de corte oversize firmado por Carolina Herrera, un bolso de la misma diseñadora y unos pendientes de oro rosa, diamantes y esmeraldas de Gold&Roses. Los zapatos, que sí estrenaba la heredera a la Corona española, eran un modelo de Hugo Boss en tono caramelo con tacón alto y ancho, punta afilada y detalles metalizados.
Comentarios
tracking