Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Russell Crowe

Russell Crowe

De dónde viene la expresión «partirse de risa» y qué tiene que ver con Russell Crowe

El actor de 'Gladiator' asegura que desciende del último hombre que fue decapitado en Reino Unido

Russell Crowe se metió en la piel de un forajido cuando interpretó a Maximus en la superproducción Gladiator, pero su vida real puede llegar incluso a ser más interesante. El actor de 59 años asegura que desciende de Simon Fraser, el undécimo Lord Lovat y el que fuera el último decapitado en el Reino Unido en la Torre de Londres.
Simon Fraser estaba «directamente conectado» con Crowe por parte de su madre a través de John Fraser, quien en 1841 llegó a Nueva Zelanda, donde nació Crowe. Conocido como «el viejo zorro», la leyenda de Simon Fraser perdura hoy en día gracias a la frase «partirse de risa», que fue acuñada tras su muerte en 1747.
Crowe recuerda que una de las tribunas de madera instaladas para que la nobleza presenciara la muerte de Fraser se derrumbó provocando la muerte de nueve espectadores. «Que le dijeran esto justo antes de que lo ejecutaran le hizo reír», asegura Crowe. «Todavía se estaba riendo cuando la hoja golpeó su cuello, por lo que 'se partió de risa'». Sería el responsable de la frase hecha en inglés laughing his head off, equivalente a «partirse de risa» en español.
Actor Russel Crowe at Rome Film Fest 2022 - Italy - 15 Oct 2022

El actor Russel CroweGTRES

Simon Fraser (1667-1747) era conocido por «la violencia de sus discusiones y sus cambios de lealtad». Fue condenado a ejecución por alta traición, al formar parte de la rebelión jacobita, que quería restaurar en el trono de Inglaterra a Jacobo II Estuardo y a sus descendientes.
Crowe, que nació en Wellington y se mudó a Australia cuando era niño, también tiene raíces noruegas, italianas, escocesas y maoríes. Uno de sus tatarabuelos por parte de madre fue el italiano Luigi Ghezzi, que viajó a Nueva Zelanda en 1864 tras conocer a Mary Ann Curtain, la que fuera su mujer, en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
En 2022 fue declarado embajador de Roma. Tiene varios vínculos con Italia, incluidos sus papeles en las películas El exorcista del Papa y Gladiador. Sin embargo, dijo que «los cuentos familiares folclóricos y los errores ortográficos» habían frustrado su búsqueda de más antepasados italianos.
Comentarios
tracking