Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Harald de Noruega

Harald de Noruega, junto a la familia real noruegaInstagram

Gente

Harald de Noruega reaparece con su familia tras implantarle un marcapasos permanente

A pesar del delicado estado de salud de sus últimos años, el monarca se niega a abdicar en favor de su hijo

El Rey Harald V de Noruega ha reaparecido tras varias semanas ausente por su último bache de salud. Lo ha hecho junto a su mujer, la Reina Sonia, y los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit y sus hijos, Ingrid y Sverre Magnus de Noruega, para felicitar las fiestas de Pascua. «La Familia real desea a todos una muy buena Pascua. La pareja real y la familia del príncipe heredero se han reunido al comienzo de la semana de Pascua», es el mensaje con el que los miembros de la Familia Real ha acompañado la estampa de felicitación.
En la instantánea, Harald se muestra de lo más sonriente, ataviado con un look cómodo e informal, y sentado en uno de los sillones que ocupa el salón de la residencia vacacional del monarca y su familia en la isla de Hovedoya del fiordo de Oslo, a pocos kilómetros del Palacio Real. Se trata de la Bygdo Kongsgêrd que, construida como monasterio durante la Edad Media, es ahora la propiedad real más antigua del mundo.
Fue hasta allí hasta donde se desplazó Harald de Noruega después de que recibiese el alta, el pasado día 14 de marzo, del Hospital Nacional de Oslo, donde llegó procedente de Malasia. El hijo de Olav V de Noruega y Marta de Suecia fue intervenido quirúrgicamente para implantarle un marcapasos permanente el día 12 de ese mes. Una operación que salió según lo previsto y que se produjo tras otra en Malasia para colocarse un dispositivo temporal.
Al país del sudeste asiático, el monarca viajó de forma privada dentro de las celebraciones por su 87 cumpleaños. Harald tuvo que ser hospitalizado de urgencia en el Hospital Sultanah Maliha debido a una infección que derivó, igualmente, en una baja frecuencia cardíaca, según confirmó la Casa Real del país escandinavo en un comunicado. «Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y se encuentra hospitalizado allí, aquejado de una infección. El Rey recibe un buen seguimiento por parte del personal médico malayo y noruego», manifestaba el escrito.
Ya en Oslo, el estado de salud de Harald de Noruega empeoró, y es que aunque la infección inicial estaba controlada, su ritmo cardíaco volvía a ser demasiado bajo, con lo que se decidió colocarle el cardioversor permanente.

Sin intención de abdicar

A pesar del delicado estado de salud de sus últimos años, Harald V se niega a abdicar en favor de su hijo, quien se ha estado haciendo cargo de la agenda oficial de su padre a razón de su baja. Harald V, cabe recordar, permanecerá de baja y sin atender compromisos oficiales por enfermedad, hasta el próximo día 8 de abril, pasados unos días de la Semana Santa.
A día de hoy, tras la muerte en septiembre de 2002 de la Reina Isabel II, y posterior abdicación en enero de la Reina Margarita II de Dinamarca, el Rey Harald es el monarca vivo más antiguo de Europa. El monarca ocupa el trono noruego desde 1991, año en que murió su padre, el Rey Olav V, a su misma edad actual.
Comentarios
tracking