Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El rey de Marruecos, Mohamed VI junto a su hijo en una foto de archivo

El Rey de Marruecos, Mohamed VI junto a su hijo en una foto de archivoGTRES

Gentte

Mulay Hassan cumple 21 años: el cambio de rumbo del heredero al trono de Marruecos

El gran momento del hijo de Mohamed VI y Lala Salma: su presente y futuro como heredero

En la extinta historia de amor del actual Rey de Marruecos, Mohamed VI, y Lala Salma, la familia paterna jugó un papel fundamental a la hora de escoger el nombre de su primogénito, Mulay Hassan.

Hassan II es el nombre de su abuelo, por lo que cuando reine será nombrado Hassan III. Realmente, su nombre completo es Hassan ibn Mohammed Al-Alauí y nació el 8 de mayo de 2003. Con 21 años recién cumplidos inicia una nueva etapa vital al ir incrementando su presencia pública. El joven, que estudia la carrera de Gobernanza, Ciencias Económicas y Sociales en Rabat, ya podría ser Rey de Marruecos sin estar custodiado por el Consejo de Regencia, un órgano previsto en la Constitución marroquí para guiar al monarca mientras sea menor.

El delicado estado de salud de su padre, desde hace años, es el causante de sus escasas apariciones públicas o en los medios de comunicación. Teniendo en cuenta el hermetismo que practica el Gobierno marroquí y la Casa Real del país, poco se puede saber de forma oficial acerca de este asunto. Lo que sí se conoce es que, en los últimos tiempos, Mohamed VI ha sufrido arritmias cardiacas, un tumor en un ojo e infecciones en los pulmones y las piernas, además de la  sarcoidosis, una enfermedad autoinmune que origina nódulos inflamatorios e impide el correcto funcionamiento de los órganos afectados.

Por tanto, el Rey de Marruecos ha delegado algunos actos en su hijo. La presencia de Mulay Hassan en los actos públicos ha aumentado considerablemente, aunque desde su niñez recaen sobre él obligaciones. Desde muy pequeño asistía a grandes actos institucionales. Así, el joven heredero comenzó su carrera hacia el trono cuando tenía siete años. A los ocho dio su primer discurso en la academia militar de Kenitra.

De esta manera se está formando para un día ser una pieza clave en el trono alauí. Aunque, eso sí, terminará sus estudios y tendrá que seguir compatibilizando su formación con su papel como Príncipe. Normalmente, representa a su padre, como ocurría en el funeral del que fuese presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, que tuvo lugar en París en el año 2019.

King of Morocco Mohamed VI and son Moulay Hassan during the signing of bilateral agreements between Spain and Morocco at the RoyalPalace ofAgdal in Rabat on Wednesday 13 February 2019.

Mohamed VI y su hijo Moulay HassanGTRES

Además de adquirir cada vez más responsabilidad con su país, en los últimos años, el joven Príncipe alauí ha protagonizado un notable cambio físico. Atrás dejó su aspecto aniñado, ahora se pueden apreciar en su rostro unas facciones más marcadas. No solo físicamente, sino también en lo que respecta a su forma de vestir, más formal y sobria, dejando claro que tiene un papel cada vez más institucional.

Al margen de su labor institucional, poco hemos sabido acerca de la vida privada de Mulay Hassan. Los Reyes, singularmente su madre, han tratado de ‘protegerlo’. El heredero vive con Lala Salma, que se separó de Mohamed VI en 2018, y junto a ellos también su hermana, de 17 años.

Lo que sí ha trascendido es que es aficionado al fútbol y al baloncesto, aunque también hace natación, equitación y esquí. También puede presumir de hablar 4 idiomas con fluidez. Además de árabe, el Príncipe domina el español, el inglés y el francés.

Comentarios
tracking