Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Iker Jiménez

Iker Jiménez, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Iker Jiménez: «Si ser facha es ir en contra de antivalores, me parece bien que me lo llaméis»

El presentador ha sido criticado por sus comentarios sobre el lenguaje inclusivo y Eurovisión

El reconocido presentador Iker Jiménez ha causado revuelo en las redes sociales al abordar el tema de Eurovisión. Sus opiniones sobre el ganador no binario del festival, Nemo, provocaron acusaciones de «fascista» en su contra. A pesar de ello, Jiménez ha defendido su derecho a expresar sus puntos de vista. ¿Cuál fue el trasfondo de esta controversia?

Aunque Eurovisión no solía ser de su interés, este año Iker Jiménez estaba viendo la final y comentando lo que ocurría en directo. Sin embargo, uno de sus mensajes en X (antes Twitter) sobre el representante de Suiza, que ganó este año, causó controversia. «Nos han informado oficialmente de que Nemo está muy 'emocionade', se leía en el tuit. El comentario se refiere al uso del lenguaje inclusivo, que fue aplicado de manera ‘humorística’ al representante suizo por ser una persona no binaria». Esta publicación suscitó fuertes reacciones en X, con muchos usuarios considerándola ofensiva y despectiva hacia la identidad de género del joven.

Después del tweet de Iker Jiménez sobre Nemo Mettler el sábado, las críticas no se hicieron esperar. El famoso presentador de Art Attack y reportero de los especiales de RTVE Play desde Malmö, Jordi Cruz, y otros rostros conocidos, expresaron su desaprobación al comentario de Iker en la misma red social. Angy Fernández, participante del último Benidorm Fest, fue una de las más directas al responder a Jiménez con un mensaje que decía: «Antes te admiraba... antes. Sé que te da igual, pero quería decírtelo. Dejo de seguirte. Espero que tengas un poco más de respeto».

Ante el revuelo generado, Iker ha publicado un vídeo donde explica sus comentarios sobre Eurovisión 2024. Él defiende que tiene derecho a opinar sobre el tema, aunque admita que no sabe mucho sobre el concurso. Insistió en que no se callará y reafirmó su postura, incluso ante las críticas de ser llamado «facha» o «fascista». En este sentido, Iker expresó: «Me han llamado xenófobo, facha... yo no le digo a nadie pintamonas. Yo respeto, pero digo lo que quiero. La canción ganadora me pareció un engendro, un bodrio, pero por la propia canción. Si ser facha o fascista es ir en contra de tantos antivalores, me parece muy bien que me lo llaméis, no me pienso callar».

«Lo que no comparto son los insultos; esa es la barrera, pero lo demás, hoy en día se puede decir cualquier cosa. No voy a permitir que alguien me calle y no pueda decir mi opinión libre», afirmó. De todos modos, el presentador quiere fomentar el respeto y el diálogo constructivo. Está abierto a debatir sin censura, incluso sugiere cubrir Eurovisión en directo en YouTube el próximo año para facilitar el debate público.

Además, en el vídeo, expresó su punto de vista sobre la interpretación de Nebulossa con su canción Zorra, comentando: «Aunque no había tenido la oportunidad de escuchar la canción previamente, puedo decir que no está mal. Sin embargo, personalmente no me agrada la representación de hombres mostrando su trasero. Pero al final, son solo opiniones y respeto a quienes disfrutan de ello».

Comentarios
tracking