Fundado en 1910

Bashar Al Assad y su mujer AsmaGTRES

Gente

Asma, la brillante esposa del tirano Bashar al Asad que iba para banquera

El presidente y su familia acaban de abandonar Damasco en un avión, esta noche, tras la entrada en la ciudad de los insurgentes

la primera familia del país ha huído en vista de la terrible situación. La guerra civil -que comenzó el pasado 27 de noviembre- se recrudece y tras once días de conflicto en Siria, los rebeldes toman la ciudad de Damasco y tumban el régimen de Bashar Al Assad.

El presidente tirano y su familia han cogido un avión esta noche para escaparse del país, un país que les ha dado la espalda por su mano de hierro. Ha sido el Observatorio Sirio de Derechos Humanos quien afirmó que, al parecer, la primera familia había abandonado el país en un avión «especial».

Asma al-Assad en 2023GTRES

Asma, la bella primera dama de Siria a punto de cumplir 50 años, una esposa aplicada, elegante, vestida siempre a la última con firmas europeas, y madre de tres hijos, secunda sin dudarlo la conducta de su marido. Nació en Londres, en el seno de una familia que emigró al Reino Unido desde la localidad siria de Homs para completar los estudios de medicina del cabeza de familia. Se casó con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, en diciembre de 2000, tras haber estudiado la carrera de finanzas y prepararse para trabajar en banca de inversión. Está muy formada y habla perfectamente tres idiomas.

Bashar al Assad y Asma al AssadSelim

De buena familia

La mujer de doble nacionalidad, que ahora huye con nocturnidad junto a su marido y sus 3 hijos de un país que le da la espalda, es la hija de un cardiólogo, Fawaz Akhras, y de una diplomática, Sahar Otri, al-Akhras. Una joven bien educada que creció en Londres con un padre médico en el prestigioso Hospital Cromwell y con una madre profesional que ejerció como primera secretaria de la embajada siria en Londres. Además, su propia hermana es la esposa del Ministro del Interior en Siria durante el mandato del padre del actual dirigente expulsado, Bashar.

Bashar al Assad y Asma al AssadSelim

Un joven de buena familia que estudió con buenas notas en el King's College de Londres. En 1996 consiguió la licenciatura en Informática y en Literatura Francesa. Posteriormente comenzó a trabajar en la banca: desde el Deutsche Bank hasta JP Morgan en la sede de Nueva York.

El amor

Pero el amor llega a su vida y lo cambia todo. Es en 1992, en la embajada siria en Londres cuando conoce a Bashar. Él es diez años mayor que ella y en aquel entonces era el hijo del presidente Hafez al Asad y no tenía un futuro claro.

En ese momento el delfin sirio era su hermano mayor, Bassel; pero una tragedia cambió el rumbo de la historia y pone a Bashar en primera línea. Es en 1996 cuando se consolida la pareja entre Asma y Bashar al-Ásad, un amor que se mantuvo en secreto hasta el cambio de década.

La familia al Assad en 2002Abd Rabbo Ammar

Bashar fue investido como presidente sirio el 17 de julio de 2000, tras la muerte de su padre y el 31 de diciembre del mismo año se casan. Su unión simbolizaba la unión del pueblo. Orgullosa de ser birtánica y árabe, hubo un tiempo en fue la mejor embajadora del país. Junto a la Reina Isabel II logró la imágen más cosmopolita de Siria en 2002.

Es entonces considerada como «la Rosa del Desierto», según la revista Vogue. En el año 2007 asume papeles solidarios y participa en una ONG para la ayuda a las personas discapacitadas. Asma tiene por esa época un papel político relevante en su país. Un perfil paradójico el suyo. Está casada con un mandatario autoritario y es una mujer cosmopolita y occidental que vive pegada al mundo real.

Asma Al AssadGTRES

La más occidental del mundo árabe, que se viste de Chanel. La mala salud le golpea en 2018. Asma al-Ásad confesó que tenía cáncer de mama y en 2019 le operaron en Hospital Militar de Damasco y en ese mismo verano confirmó su total recuperación. Hoy, vuelve a ser protagonista de la actualidad, tras escaparse de una tierra donde no quieren ni ver al tirano de su marido.