El Rey Felipe VI, junto al fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, su mujer Ana María y sus hijos
Quién es quién en la familia Escarrer (Meliá), los reyes españoles del turismo
Tras la muerte de Gabriel Escarrer Juliá, la compañía mantiene a su viuda y sus seis hijos como socios directos o indirectos
Son dos los pilares sobre los que Gabriel Escarrer Juliá cimentó su vida: la familia y el trabajo. Tenía solo 21 años, cuando en 1956, compró un hotel de 60 habitaciones en Mallorca, germen de lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International. El empresario nació en el pueblo de Porreres, en el interior de la isla, donde le apodaron como «el extranjerito» por su cabello rubio y fluidez en varios idiomas. Levantó un imperio del turismo, pero para él, palabras textuales, su mejor obra fue su familia. El pasado 26 de noviembre, fallecía a los 89 años, acompañado de todos los suyos.
El fundador de Meliá fue un hombre con profundas creencias, que formó una gran familia, con seis hijos, veinte nietos y más de 40.000 empleados que durante décadas han trabajado en Meliá en todo el mundo.
Este 2024, había celebrado las bodas de platino con su mujer Ana María Jaume, madre de sus seis hijos: María Magdalena, Ana María, María Antonia, María Mercedes, Sebastián y Gabriel. «Vaya maravilla, vaya lujo, no todo el mundo puede decirlo, papá, 65 años casados», decía Gabriel jr.
Gabriel Escarrer Jaume y su padre, Gabriel Escarrer Juliá
En junio de 2023, Gabriel padre renunció ya a la presidencia no ejecutiva del grupo tras haber legado las funciones ejecutivas en su hijo menor, Gabriel Escarrer Jaume, en 2016. Licenciado en Finanzas en Wharton, Universidad de Pensilvania, empezó a trabajar en el banco de inversión Salomon Smith Barney, que fue el encargado de la salida a Bolsa de Melia, en 1996. Con 25 años, ya se había incorporado al grupo familiar.
La viuda de Escarrer ha asumido el 54,8 % de los derechos de voto de Meliá. La compañía también aclaró que se mantiene inalterado el Pacto de Socios firmado por Gabriel Escarrer Juliá con su mujer y sus hijos en octubre de 2018, todos en su condición de socios directos o indirectos de las compañías mercantiles que participan en el capital social de Meliá.
Su legado
Escarrer Juliá dejó un gran legado empresarial y humano, por los valores que imprimió siempre en su equipo, y como pionero en abrir destinos tan importantes como el Caribe Mexicano, Bali o Cuba. Supo anticipar el poder del turismo para «hermanar países y promover el desarrollo social y económico de los destinos». Escarrer ideó además el bufé libre en el desayuno de los hoteles.
Durante seis décadas, bajo su presidencia, el grupo consolidó primero su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático, donde hoy sigue creciendo y Meliá es reconocida como gigante hotelero de referencia.
Rafa Nadal y Gabriel Escarrer, en la inauguración de ZEL Mallorca
La fórmula del éxito de Escarrer ha sido siempre la misma; trabajo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Él mismo lo contó en su biografía Mi vida, escrita por Isabel Durán. «Realmente tuve mucho valor y mucho espíritu de sacrificio para recorrer, durante varios meses cada año, media Europa cargando con maletones de 50 o 60 kilos cargados de folletos de mis hoteles. En aquellos viajes todo era una epopeya: desde pasar las maletas sin pagar aduanas, hasta arrastrarlas por toda la ciudad. Una vez casi me congelo cuando, por ahorrar tiempo, me subí a un avión postal de carga. Recuerdo que le dije al piloto que estaba recién casado, para que tuviera más cuidado, pues aquello no me inspiraba demasiada seguridad», recordaba Gabriel.
La familia Escarrer siempre ha mantenido una gran relación con su paisano, el tenista Rafa Nadal, con el que se aliaron para lanzar la marca ZEL hoteles, en el año 2023. La última novedad es la apertura de un hotel en Punta Cana, en México y también está previsto su desembarco en Madrid.