Fundado en 1910
Felipe VI and Letizia Ortiz en  Caravaca de la Cruz

Felipe VI y doña Letizia en Caravaca de la CruzGTRES

La Cruz de Caravaca: el significado de la nueva joya de doña Letizia

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han visitado Caravaca de la Cruz para celebrar el Año Jubilar

Este jueves, los Reyes Felipe VI y Letizia visitaron Caravaca de la Cruz para celebrar el Año Jubilar 2024, un evento que ha atraído a más de 800.000 visitantes, con un impacto económico de más de 200 millones de euros.

Momento del regalo a doña Letizia

Momento del regalo a doña LetiziaGTRES

Los monarcas llegaron en helicóptero a Cehegín y se dirigieron al Ayuntamiento, donde el alcalde, José Francisco García, les entregó la llave de la ciudad, la mayor distinción local.

Doña Letizia  en  Caravaca de la Cruz

Doña Letizia en Caravaca de la CruzGTRES

El Año Jubilar, que se celebra cada siete años, fue otorgado a Caravaca por el Papa Juan Pablo II en 1998.

Para esta ocasión, Doña Letizia eligió un elegante mono bicolor de Teresa Helbig, que ya había usado en su viaje a Croacia en 2022 y en la inauguración de FITUR el año pasado.

Doña  Letizia

Doña LetiziaGTRES

Durante su visita a Caravaca de la Cruz, una mujer del público sorprendió a la Reina Letizia con un regalo muy especial: una cadena con una Cruz de Caravaca de madera tallada a relieve y un cordón negro, un amuleto muy conocido en nuestro país por su poder para proteger de las malas energías. Lo curioso es que la mujer, con mucha emoción, se acercó directamente a la Reina y, sin pensarlo dos veces, le quitó la cadena del cuello para dársela en las manos. Doña Letizia, sorprendida pero agradecida, recibió el detalle con una gran sonrisa, visiblemente contenta por el gesto de la vecina que la había estado esperando entre la multitud en la Basílica de la Vera Cruz. Una joya nueva en su joyero donde es clave su anillo del que nunca se separa.

Doña Letizia luce un anillo con un gran significado para ella: el Amor che tutto move de Coreterno. Este anillo está inspirado en la famosa frase de Dante Alighieri «El amor mueve el sol y todas las estrellas», y en su interior lleva un mensaje especial que dice: «Mientras existas serás amada», basado en una canción medieval. Algo que tiene en común con su suegra, la Reina Sofía, quien también es fan de los amuletos. De hecho, la Reina Sofía tiene varios colgantes y pulseras con el «Ojo Turco», un amuleto conocido para proteger contra el mal de ojo.

La Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca es mucho más que un simple símbolo religioso; es un amuleto cargado de historia, misticismo y, sobre todo, protección. Con su distintivo diseño de un pie y dos travesaños desiguales que forman cuatro brazos, se ha convertido en un emblema con más de 800 años de antigüedad, cuya influencia no solo se siente en España, sino en todo el mundo.

Su forma, conocida como la cruz doble, simboliza la unión y la protección divina, ya lo largo de los siglos, ha sido testigo de innumerables milagros. El más famoso ocurrió en 1231, cuando un grupo de peregrinos fue salvado de un ataque por ladrones que, al ver la cruz, desistieron de su agresión y se convirtieron al cristianismo. Este milagro le dio a la cruz el apodo de la «Cruz de los Milagros», un nombre que ha perdurado a lo largo de los siglos.

comentarios
tracking