La policía tailandesa detiene a Frank Cuesta
Frank Cuesta es detenido en Tailandia por posesión ilegal de especies silvestres protegidas
Dos días antes del arresto, avisó en su canal de YouTube que estaba preparando «varios cambios» en su santuario por «si terminaba en la cárcel»
La Policía de Tailandia ha arrestado a Frank Cuesta, más conocido como 'Frank de la Jungla' por poseer de forma ilegal en su 'Santuario Libertad' —su refugio de animales— especies silvestres protegidas.
El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia explicaba en un comunicado que la detención acontecía después de que el pasado 14 de febrero recibieran una denuncia por correo electrónico que alertaba de que «un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros».
La policía tailandesa «incauta» a las especies protegidas del santuario Frank Cuesta
Las autoridades de Lao Khwan, provincia de Kanchanaburi especificaron que se trataba de «un español de 53 años en posesión de dos tipos de fauna silvestre protegida (...) con un total de 10 animales sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición». El texto continúa con la alegación de Frank Cuesta, quien aseguraba que había adquirido las nutrias «en mercados de pulgas en diferentes momentos».
Así, han «incautado como prueba» a las especies protegidas y ha sido enviada a la División de Conservación de Vida Silvestre.
Su vaticinio hace dos días en YouTube
En su propio canal, donde muestra el día a día del santuario, Frank Cuesta anunció que estaba realizando «varios cambios en el santuario». «Estamos metidos en varios líos judiciales y de todo tipo (...) Llevamos días preparándolo todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos. Yo no voy a dejar a los animales solos ni voy a sacar los animales de aquí», afirmaba.
En este momento, Cuesta se enfrenta a varias querellas que su exmujer Yuyee —por quien se desvivió para sacarla de la cárcel— le ha interpuesto acusándolo de difamación, trabajo ilegal y presuntas irregularidades en el santuario.
Exponía que estaba trabajando en varios «escenarios» por lo que pudiera pasar y que no puede «depender de decisiones del exterior». «Hay muchas posibilidades de que termine en la cárcel, de que me expulsen y de que, para evitar un problema, llegue a un acuerdo y me vaya de Tailandia», decía. Igualmente, dejaba claro que no iba a abandonar a los animales a su suerte. «El sitio se hizo para que vivan aquí tranquilos, esté o no esté yo», proseguía.
Revelaba que estaba «preparando a un equipo de gente» para la supervisión de todas las especies que habitan el lugar y que no les falte de nada. Se trata de «gente local acostumbrada a trabajar con animales».
«Va a haber cambios, pero para los animales no va a haber cambios. Esto va a seguir funcionando por ellos. Y si algún día se los tienen que llevar, que se los lleven, pero yo no los voy a sacar de aquí», continuaba, reiterando que va a «pelear por ellos hasta que pueda». Apostillaba que no era una noticia triste y que, tras «crearlo con toda la ilusión del mundo», lo disfrutará mucho más «sabiendo que están bien».
«Aquí en las manos de un traficante»
Frank hablaba de sus hijos como posibles encargados del santuario, si a él le deportan de Tailandia, mientras consigue dinero desde fuera. Tanto Zape como Zorro han salido en defensa de su padre.
El hijo de Frank Cuesta, Zape, publica una foto criticando la detención de su padre
En sus perfiles de Instagram han publicado mensajes de apoyo y denuncia ante la situación que están viviendo. Zape colgaba dos imágenes de una nutria, comparando la libertad de la que gozaban con Frank y cómo las habían capturado el «departamento de parques nacionales y vida silvestre». Por su parte, Zorro escribió «el que hace las cosas de corazón, hasta perdiendo, gana».