Álvaro Vargas Llosa en el Centro Funerario y Crematorio del Ejército de Chorrillos donde fueron cremados los restos de su padre
«Nunca pensamos que tomaría estas proporciones»: Álvaro Vargas Llosa agradece el cariño recibido tras la muerte de su padre
«Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido a quien vamos a echar de menos», manifestaba el mayor de los hijos del escritor
Los hijos de Mario Vargas Llosa han cumplido su último deseo: que sus restos fueran incinerados. A las a las 16:10 hora local (21:10 GMT), la carroza fúnebre partía desde su casa de Lima hacia el Centro Funerario y Crematorio del Ejército de Chorrillos para la cremación del escritor.
Tras una breve e íntima ceremonia, Álvaro y Gonzalo salían del centro con dos urnas, una un poco más grande de la otra, mientras que a la salida esperaba la madre y esposa del literato, Patricia Llosa.
Unas horas antes, Álvaro, se dirigía a los medios de comunicación presentes en la puerta del domicilio del premio Nobel para comunicar la decisión de la familia de llevar el duelo en la intimidad y proceder con su despedida en privado. Así, reclamaba que no se hiciera homenajes públicos en honor de su padre.
«Extraordinario padre» y un «hermoso legado»
El mayor de los Vargas Llosa se ha mostrado agradecido por la cantidad de muestras de cariño que su padre y su familia han recibido desde que hiciesen público su fallecimiento. «Nunca pensamos que tomaría las proporciones que ha tomado. Expresamos una infinita conmoción», decía a los medios de comunicación a las puertas de la casa de Mario Vargas Llosa.
«No tengo otra cosa que decir que Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido a quien vamos a echar de menos. Pero nos queda el consuelo, no solamente del extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que ha dejado al Perú y al mundo», concluía.
Un retrato del fallecido escritor peruano Mario Vargas Llosa se exhibe en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva durante un homenaje en Lima
Tras que sus seres queridos le daban el último adiós, ha tenido lugar un gesto en el Parque de la Reserva de Lima, donde la imagen de Mario Vargas Llosa ha sido proyectada en la fuente del Circuito del Agua. Igualmente, se acompañó con frases y vídeos del escritor en la Fuente de la Fantasía, celebrando sus 89 años de vida.