De izquierda a derecha, el Príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell posando para una foto
La herencia de Virginia Giuffre, la mujer que denunció al Príncipe Andrés, desvelará lo que le pagó por su silencio
Tras su suicidio, el reparto del patrimonio entre su exmarido, del que no se divorció legalmente, y sus tres hijos confirmará la cuantía que recibió de la Familia Real británica
Los medios británicos cifraron en 12 millones de libras la suma con la que la Familia Real compró el silencio de Virginia Giuffre para que retirase su demanda contra el Príncipe Andrés por abusos sexuales. La cantidad la desembolsó la propia Reina Isabel II y nunca desvelaron a cuánto ascendía de forma oficial. Ahora, tras el suicidio de la presunta víctima, a los 41 años, el reparto de su herencia entre su exmarido (del que no estaba divorciada legalmente) y sus tres hijos lo deja al descubierto.
Instalada en Australia, Virginia Giuffre era una persona reservada y solitaria que vivía en una casa de campo en un pueblo llamado Neergabby, con menos de 300 habitantes. En la puerta de su vivienda un cartel advertía: «Peligro, no entrar». Desde que se separó de su marido, apenas abandonaba la propiedad, y los vecinos nunca la veían.
Virginia Giuffre
En febrero de 2022, se cerró con un acuerdo extrajudicial entre ambos el caso, en un intento de proteger la imagen del hijo favorito de Isabel II. Virginia Giuffre retiró la denuncia, pero nunca negó que lo denunciado fuese cierto. Ahora su suicidio marcará para siempre el camino del Príncipe Andrés, con un rechazo frontal en la calle.
Una fuente cercana al caso afirmó que de los 12 millones de libras que recibió la víctima, 1,5 millones se depositaron en un fondo de terceros, que en principio se destinaría a una organización benéfica que Giuffre pensaba crear para ayudar a otras víctimas de abusos sexuales. Comenzó a montar SOAR (Speak Out, Act, Reclaim), pero la organización nunca se registró por completo y el dinero no se transfirió.
El testamento
En Australia, el contenido de un testamento —incluido el valor del patrimonio, los nombres de los beneficiarios y los detalles de los fideicomisos— se hace público una vez finalizado el proceso sucesorio. Sin embargo, la información familiar o financiera confidencial, como los bienes legados a los hijos, suele omitirse si se impugna un testamento. En algunos casos, un tribunal puede sellar partes de un testamento o emitir una orden de supresión para proteger a menores o víctimas de abuso.
Virginia Roberts Giuffre en 2022
Se desconoce si Virginia Giuffre dejó testamento. En Australia Occidental, si una persona con cónyuge e hijos fallece sin dejar testamento, el cónyuge recibe los primeros 472.000 dólares australianos (227.000 libras esterlinas) más un tercio del resto de la herencia. Los hijos reciben los dos tercios restantes divididos a partes iguales. Esto aplica incluso si la persona fallecida está separada o aún no divorciada, como en el caso de Giuffre.