
Amalia de los Países Bajos, en el tradicional posado veraniego, en los jardines del Palacio Huis ten Bosch, en La Haya
La llamativa diferencia entre la formación militar de Amalia de Holanda y la Princesa Leonor
La heredera al trono de los Países Bajos combinará una formación militar básica junto con una segunda licenciatura
Siguiendo los pasos de otras princesas herederas en Europa, Amalia de los Países Bajos también recibirá formación militar. A sus 21 años, la hija mayor de los Reyes Máxima y Guillermo Alejandro se apuntará al Defensity College, un programa del ministerio de Defensa abierto a alumnos de la educación superior y universitaria que los convierte en reservistas. La Princesa aprovechó el tradicional posado veraniego que se celebra en los jardines del Palacio Huis ten Bosch, en La Haya, para anunciarlo.
Amalia de Orange acaba de finalizar su licenciatura en Políticas, Psicología, Derecho y Economía, en la universidad de Ámsterdam, y está a la espera de conocer la nota de la tesina que ha presentado sobre los deepfake de la inteligencia artificial, el contenido donde aparece una persona real o ficticia manipulada, y su papel en la legislación europea. Continuará estudiando y ahora empezará un grado en Derecho Holandés en la misma universidad. Estudios que compaginará con su formación militar.

Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, con sus tres hijas; Amalia, Ariadne y Alexia
El Defensity College es un programa que trata de establecer «una relación duradera entre la defensa y los futuros líderes de la sociedad», según fuentes del ministerio, y contempla un entrenamiento básico para poder llevar el uniforme. Como estudiante en prácticas, se puede acceder a la Marina, el Ejército de Tierra, las Fuerza Aéreas o la Policía Militar, y es un intento de animar a los jóvenes a que «contribuyan de manera significativa a un mundo más seguro».
El programa permite cursar los estudios a tiempo parcial, varios días a la semana, lo que facilita compatibilizarlo con otras actividades. Según la propia web de Defensity College es posible «participar en el diseño de una línea de comunicación entre un satélite y la estación terrestre; trabajar en la reducción de las emisiones de CO₂ en un buque de la marina, o aprender del pasado como historiador».

La Princesa Leonor, en la fragata Blas de Lezo
Evidentemente, su formación en el Ejército no será tan intensa como la de la Princesa Leonor que tras pasar por la Academia de Zaragoza, la Escuela Naval de Marín y embarcarse en Elcano y la fragata Blas de Lezo, en septiembre completará su instrucción en la Academia General del Aire, en San Javier. También es cierto que en Países Bajos los Reyes no son comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que las obligaciones de Amalia de Orange serán diferentes a las de la Heredera española.
La Princesa Amalia pudo cumplir con el tradicional posado veraniego, a pesar de que a mediados de junio, sufrió una caída durante una clase de equitación que le provocó una fractura en el brazo. Tuvo que pasar por quirófano, aunque ya está plenamente recuperada.
Sus hermanas menores también están volcadas en sus estudios. Alexia de los Países Bajos cursa Ingeniería Civil en la prestigiosa University College de Londres (UCL). La pequeña, Ariane, acaba de terminar su Bachillerato Internacional en un centro de United World College, en Duino (Italia).