Fundado en 1910
Luis Bárcenas y Rodrigo Rato

Luis Bárcenas y Rodrigo Rato coincidieron en el módulo 10 de la prisión de Soto del Real

Exclusiva

Luis Bárcenas y Rodrigo Rato, la estrecha amistad que se forjó en el módulo 10 de Soto del Real

El extesorero del PP estuvo presente en la boda de Gela Rato, hija del exvicepresidente del Gobierno, el pasado 14 de junio

Cuando un preso ingresa en la cárcel de Soto del Real y es asignado al módulo 10, respira con cierto alivio. Allí es «donde mejor se vive», pues cumplen condena los más apacibles. Políticos, banqueros y empresarios han entretenido sus largas horas en su magnífica biblioteca o en el gimnasio. En este módulo, decorado con plantas, Luis Bárcenas y Rodrigo Rato estrecharon su amistad y se hicieron íntimos. Según ha podido saber El Debate, el extesorero del PP fue uno de los invitados a la boda de Gela Rato, la hija del exvicepresidente del Gobierno, el pasado 14 de junio.

«El invitado que más llamó la atención fue Luis Bárcenas. En la boda había tres mesas principales; la de Rodrigo Rato y su familia, la de su exmujer Gela Alarcó, y la de su actual esposa, la periodista Alicia González. Bárcenas se sentó en la de Rodrigo Rato», desvela una fuente a El Debate. «Ahora que Santos Cerdán acaba de ingresar en prisión, puede seguir el ejemplo y hacer también amigos», añade esta fuente. Eso sí, de momento, el ex número tres del PSOE, cumple la prisión provisional en el módulo número 13 de Soto del Real, destinado a presos en situación preventiva, como es su caso. El ambiente también es tranquilo y los presos acatan las normas. Su abogado asegura que ha montado un club de lectura y juega a las cartas.

Rato y Bárcenas acostumbran a hacer planes juntos y rememorar sus andanzas en la cárcel. El pasado diciembre, se dejaron ver en el festival de Starlite Xmas, en el concierto de Taburete, la banda que lidera Willy Bárcenas. Rodrigo Rato asistió con su mujer Alicia González y los tres compartieron grada en el pabellón de Ifema.

Luis Bárcenas in Madrid. December 27 2024

Luis Bárcenas y Rodrigo Rato, en un concierto de TabureteGTRES

rato y su mujer

Rodrigo Rato y su mujer, Alicia GonzálezGTRES

Tras ser desterrados de la cúpula del PP y antes de cumplir sus penas en prisión, Rato y Bárcenas sabían que sus caminos discurrirían en paralelo y por ello, era habitual que quedasen en algún restaurante del barrio de Salamanca, para hablar de sus respectivos casos; la trama Gürtel y el caso de las tarjetas black.

Luis Bárcenas ingresó en prisión preventiva en junio de 2013 y la abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018, condenado por delitos de blanqueo, contra la hacienda pública y apropiación indebida, entre otros. Rodrigo Rato se encontró con él cinco meses más tarde, el 25 de octubre de 2018, tras confirmarse la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas black de la extinta Caja Madrid. Rato eligió Soto del Real a sabiendas de que allí tendría a Bárcenas para guiarle en sus primeros pasos. Ambos se refugiaron en el deporte y la lectura. Las celdas tienen unos diez metros cuadrados y están equipadas con litera, baño privado y ducha. La televisión puede comprarse en el economato, en el que se paga con una tarjeta monedero.

Por este módulo 10 de la ya conocida como cárcel VIP, pasaron los siete golpistas catalanes encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. También los empresarios Mario Conde, José María Ruiz Mateos o Miguel Blesa.

Cárcel Soto del Real

Cárcel de Soto del Real

Rodrigo Rato obtuvo el tercer grado en octubre de 2020, que le permitía salir de la cárcel mediante control telemático. El día de su despedida agradeció la labor de los funcionarios de prisiones y del padre Paulino por su labor espléndida. Deseó suerte a los compañeros que se quedaban, como su ya amigo Bárcenas, quien empezó a disfrutar de un régimen de semilibertad en diciembre de 2022, durmiendo en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent.

La cárcel de Soto del Real, inaugurada en 1995, dispone de algunas comodidades como piscina de 20 metros de largo y 640.000 litros de capacidad, donde Santos Cerdán podrá chapotear este verano.

comentarios
tracking