Fundado en 1910

Sede del Forward College en Lisboa, donde se formará la Infanta SofíaForward College/El Debate

La nueva vida de la Infanta Sofía en Lisboa: así es el campus de Forward College donde estudiará

La hija menor de los Reyes se ha matriculado en el grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y vivirá también en París y Berlín

Asolo quince minutos andando de la famosa plaza del Comercio, se levanta la fachada de la sede de Forward College, en Lisboa. Un edificio histórico, de estilo pombalino, situado en el barrio de Chiado, salpicado de cafés y librerías. Punto de encuentro es A Brasileira, una cafetería en cuya terraza sobresale una escultura de bronce que representa a Fernando Pessoa. Estas serán las calles que transite la Infanta Sofía, a partir del próximo septiembre, cuando comience el grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en el que se ha matriculado. La hija menor de los Reyes ha elegido esta universidad privada, fundada en 2021, y los dos cursos siguientes se trasladará a París y Berlín, donde el college tiene dos campus más, y continuará sus estudios.

La enseñanza se imparte íntegramente en inglés y los grupos son muy reducidos, con un máximo de 15 alumnos por curso, de múltiples nacionalidades, y el apoyo de un tutor personal para orientarles en todo momento. La Infanta Sofía tomará clases de filosofía, historia, ciencia política o estudios empresariales. Además entrenará habilidades como la expresión oral, la redacción académica o el debate sobre temas políticos y sociales. Y recibirá sesiones de coaching y asesoramiento emocional, donde los estudiantes reciben «retroalimentación del profesorado y de sus compañeros sobre todas sus inteligencias», según explican en su web.

El centro cuenta con varias salas para impartir clases, una amplia biblioteca, donde se celebran también conferencias, una zona de meditación, una sala de descanso y una terraza al aire libre con sombrillas y mesas para tomar algo. Los típicos azulejos azules portugueses decoran buena parte del interior del edificio.

«Lisboa fue la elección obvia para llevar adelante este proyecto, porque ofrece el contexto ideal para nuestros estudiantes: una experiencia dinámica y cultural en una ciudad accesible, segura, carismática y con una alta calidad de vida. Además, combina su riqueza histórica con características que la convierten en un polo de atracción internacional», afirmó Céline Boisson, cofundadora de Forward College, en una entrevista.

Sala de Forward College de Lisboa

En la actualidad, 100 estudiantes de 33 países diferentes, entre ellos India, Estados Unidos, Reino Unido e incluso Montenegro, estudian en este college de educación superior, que planea alcanzar 10 campus en todo el mundo para 2030 y tiene España en su punto de mira.

La matrícula en el Forward College cuesta 18.500 euros, a lo que habrá que añadir los gastos de alojamiento, que dependen de la ciudad, siendo París la más cara, en comparación con Lisboa o Berlín. El importe total será asumido personalmente por los Reyes Felipe y Letizia.

Forward College

Forward College gestiona la residencia universitaria, en la zona de Benfica, a cinco minutos del Parque Forestal de Monsanto, uno de los más bonitos de Lisboa, y a 20 minutos en tranvía del centro de estudios. Las habitaciones individuales son de 20 metros cuadrados, con baño privado, y cocina compartida. Disponen de sala de lavandería, gimnasio y salón para ver la televisión.

La Infanta SofíaCasa del Rey

Este college fue fundado por altos funcionarios franceses y lo financia el multimillonario francés Xavier Neil. Hombre de confianza de Emmanuel Macron, su influencia se extiende desde las telecomunicaciones hasta el sector inmobiliario y los medios. Niel es el fundador y accionista mayoritario de Iliad, matriz de Free, el segundo mayor proveedor de Internet de Francia. Además, posee Monaco Telecom y Salt Mobile, dos operadores de telecomunicaciones que consolidan su presencia en Europa. En el ámbito de la comunicación, el empresario es copropietario de Le Monde y tiene participación en otros medios como Nice-Matin. También ha diversificado sus inversiones hacia bienes raíces, siendo accionista del grupo Unibail-Rodamco-Westfield, líder en centros comerciales de lujo.

El Forward College está reconocido por la Universidad de Londres y también como una Higher Education Institution, con campus en tres capitales europeas, pero con administración independiente de los sistemas universitarios públicos de cada país donde opera.

De esta forma, la Infanta Sofía continuará viviendo en un ambiente internacional, conociendo diferentes culturas europeas, idiomas y contextos profesionales. Quizá el problema más visible es el desarraigo que puede sufrir la Infanta. Recordemos que ya lleva dos años fuera de España, pues cursó el Bachillerato Internacional, en el UWC Atlantic College de Gales. Sin duda, algo que puede provocar una desconexión con la cultura, la historia y la vida española.