La Princesa Leonor y la Infanta Sofía
Un psicólogo analiza el papel de la Infanta Sofía como hermana de la Heredera: «Debe construirse una identidad propia»
La hija pequeña de los Reyes mantiene una relación cómplice y muy cercana con su hermana, la Princesa Leonor
Entre ellas nunca ha existido rivalidad. Solo complicidad, cariño y conexión. La Infanta Sofía mantiene una relación excelente con su hermana mayor, la Princesa Leonor, a la que considera su mejor amiga. Pero no todas las relaciones entre herederos y segundos en la línea de sucesión han sido fáciles, con el caso del Príncipe Harry como mejor exponente. Ya solo el título de sus memorias Spare, traducido en España como En La Sombra, aunque la traducción literal sería «de repuesto» ilustra cómo se siente.
Infanta de España y segunda en la línea de la sucesión a la Corona, la hija pequeña de los Reyes está llamada a tener otras responsabilidades distintas que su hermana, la Princesa Leonor. De acuerdo a las normas vigentes establecidas por su padre, los miembros de la Familia Real deben dedicarse a actividades institucionales con carácter exclusivo para evitar la mezcla con las actividades privadas.
La Infanta Sofía ha pasado los dos últimos años en el Atlantic College de Gales y los próximos tres, permanecerá fuera de España. Estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College, una institución adscrita a la Universidad de Londres, un grado de tres años que realizará en Lisboa, París y Berlín. En total serán cinco años alejada de la vida española, su cultura e historia.
La Infanta Sofía abraza a su hermana, la Princesa Leonor, en la Escuela de Marín
«La Infanta Sofía ocupa un rol que no es fácil. Ser la hermana menor de una reina implica vivir siempre en un segundo plano, una posición que si no se maneja bien, desde muy pequeña, puede generar frustraciones. Incluso un sentimiento de invisibilidad, porque está centrado todo en su hermana mayor», declara el psicólogo José Capote, a El Debate.
«Su valor no depende del papel que cumple en la vida sucesoria. Y eso requiere una formación emocional muy sólida. No solo que le digan cuál es su rol, sino que interiorice que su papel es importante», añade.
Mientras que la Heredera está recibiendo formación militar, su hermana ingresará directamente en la universidad. «Más que si debe recibir una formación como la de la Princesa Leonor, lo importante es que esté recibiendo un apoyo y un acompañamiento psicológico para que pueda construirse una identidad propia, más allá del trono», asegura Capote.
Los Príncipes Harry y Guillermo, en un homenaje a su madre Lady Di
A lo largo de la historia, ha habido muchos segundones reales como el Príncipe Joaquín de Dinamarca, hermano del Rey Federico X, o la Princesa Margarita, la hermana de la Reina Isabel II. Pero el que más titulares ha acaparado recientemente es el Príncipe Harry, quien en en enero de 2020, anunció que abandonaba la Familia Real junto a su mujer Meghan Markle. «El caso del Príncipe Harry muestra cómo ese segundo lugar puede derivar en conflictos internos cuando no se ha trabajado bien desde la base. Es importante esa formación que reciba. Una cosa es el saber cuál es tu sitio y otro sentirlo como justo. Una cosa es lo que se sabe y otro lo que se siente».