Fundado en 1910
Retrato de Manolete de Antonio La Rosa

Retrato de Manolete del pintor Antonio La RosaLa Voz

Cierra (de nuevo) el antiguo hotel de los toreros de Madrid donde siempre se vestía Manolete

El hotel ME Reina Victoria, de la plaza Santa Ana, anuncia su cierre después de dos décadas bajo la gestión de Meliá y ponen a la venta todo el mobiliario

situado en uno de los laterales de la plaza de Santa Ana, el hotel Reina Victoria forma parte de la historia madrileña más castiza. Simbolizó una nueva era en la industria hotelera al hospedar a rostros muy conocidos de la época y sobre todo a famosos toreros como Manolete. El edificio se construyó en 1923, con estilo ecléctico y toques modernistas, y recibió el nombre de la mujer del Rey Alfonso XIII. Aristócratas, diplomáticos y artistas convirtieron el hotel en su lugar de reunión. Con el paso de los años fue operando bajo diferentes marcas y perdiendo su esencia.

En 2006, tras una profunda reforma, reabrió como un ME by Meliá. Y dos décadas después, la compañía española anuncia que abandona la gestión y cierra este agosto el ME Reina Victoria. Recordemos que desde 2023 el hotel pertenece al fondo Abu Dabi Investment Authority (ADIA) dentro de la cartera Equity Inmuebles. Ahora se acometerá una reforma de 25 millones de euros y volverá a abrir con la marca The Hoxton, perteneciente al catálogo del gigante de origen francés Accor.

Antes de que entren las grúas y se levanten los andamios, la compañía ECO-ONE ha organizado la venta de todo el mobiliario del hotel para el fin de semana del 5 al 7 de septiembre. Más de 10.000 piezas saldrán a la venta con acceso libre y precios muy reducidos. Los más madrugadores podrán llevarse a casa un sillón tipo Barcelona a 60 euros, lámparas inspiradas en el modelo Taraxacum de Achille & Pier Castiglioni a 40 euros o una chaise longue que recuerda a la Longue Chair de Los Eames a 65 euros.

Habitación del Hotel Me

Habitación del hotel ME Reina Victoria

Todo está en venta: camas, sofás de diseño, mesas, televisores, equipos de sonido, alfombras, lámparas escultóricas o cuadros. «Queremos que esta acción sea un punto de inflexión: que hoteles y ciudadanos entiendan que el mobiliario de segunda mano no es un residuo, sino un recurso», ha señalado Carlos Fluixá, CEO de ECO-ONE, que enmarca esta venta dentro de un movimiento hacia la sostenibilidad y la economía circular.

Terraza

Terraza del hotel ME Reina Victoria

Durante un periodo, el Reina Victoria fue conocido popularmente como el Hotel de los Toreros, debido a la costumbre que tenían los maestros de vestirse en las dependencias del hotel, antes de acudir a Las Ventas, durante la feria de San Isidro. El Viti, Antoñete o Joselito eran solo algunos de los asiduos. Dicen que Manolete ocupaba siempre la misma habitación y que en él Luis Miguel Dominguín y Ava Gardner vivieron su apasionado romance.

«El histórico y popularmente conocido como hotel de los toreros se transformó, gracias a una ambiciosa y visionaria reforma, en un auténtico emblema de vanguardia, donde viajeros de todo el mundo y madrileños compartían experiencias únicas, además de haber alojado a numerosas celebridades de la cultura y la moda», han resaltado desde Meliá.

El hotel ME Reina Victoria.

REMITIDA / HANDOUT por MELIÁ
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
21/8/2025

El hotel ME Reina VictoriaMELIÁ

Así, este anuncio supone el adiós de la marca ME by Meliá en Madrid, aunque la propia compañía ha asegurado que ya trabaja en su regreso, con el objetivo de establecerse próximamente en una ubicación de «referencia» que «esté a la altura del legado y la personalidad de la marca». Además preparan la apertura de Zel Madrid, el primer hotel urbano de la joven marca creada junto al extenista Rafael Nadal, que abrirá sus puertas en la Gran Vía madrileña en 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas