Richard Gere y Alejandra Silva
Oleiros, el pueblo gallego que enamoró a Richard Gere y se ha especulado (una vez más) con que compró una casa allí
Jóvenes con neopreno cargando la tabla de surf, pescadores en busca de la lubina más lustrosa o matrimonios con sus perros paseando por el paseo marítimo. La playa de Santa Cristina es la más grande de Oleiros y una de las preferidas por la juventud coruñesa. Sus aguas tranquilas son perfectas para la práctica del kitesurf o el windsurf. En las proximidades se encuentran otras playas como las de Bastiagueiro, Mera o Espiñeiro. Se trata del municipio de Oleiros que estos días ha estado en boca de todos por una de las casas que alberga, la Casa Cervigón, cuya compra ha sido atribuida al actor Richard Gere y su mujer, la gallega Alejandra Silva, pero después ha sido desmentida.
La casa fue construida durante los años veinte al final de lo que antes era el embarcadero de la playa de Santa Cristina, según publica la revista Semana. Presenta una arquitectura de la época, con una piscina en forma de riñón y un cenador blanco. La casa se encuentra a escasos metros de la playa de Bastiagueiro. Si baja muchísimo la marea, se puede ir andando por la orilla del mar descalzo y por el paseo marítimo no se tardan más de 10 minutos.
Casa de Richard Gere en Galicia
El bisabuelo de Alejandra, Rosendo, que falleció en 1963, tuvo seis hijos con Celia García Anca; Rosendo, Celia, Fernando, José Luis, Gabriel y Javier. De esos hijos, el primogénito, Rosendo, tuvo a su vez ocho hijos; Rosendo, Ricardo, Ignacio, Carmen, Celia, Álvaro, Laura y Carlos, siendo Ignacio el padre de Alejandra. El bisabuelo de Alejandra, Rosendo, compró un terreno situado en los acantilados de la playa de Bastiaguiero, punto de reunión de la gran familia. Alejandra ha veraneado en esta casa rodeada de sus tíos y sus primos.
La playa de Santa Cristina es la primera que uno se encuentra al salir de La Coruña por la carretera nacional hacia Madrid. Para acceder a ella se atraviesa el Puente del Pasaje, de cuatro carriles, dos en cada dirección y que, aunque se construyó uno a primeros del siglo XX, fue en los años setenta cuando tomó la forma que hoy tiene.
Playa de Santa Cristina, en Oleiros
La zona de Santa Cristina es una zona excelente para vivir en familia, con coquetos restaurantes con vistas al mar, como La Cabaña del Pescador, con una deliciosas parrilladas de pescado o marico, o Bitácora Santa Cristina con una preciosa terraza.
Entre los tesoros naturales de Oleiros cabe destacar la Costa de Dexo, un espacio natural de 350 hectáreas, con acantilados, playas escondidas y multitud de especies vegetales y animales. Recorre la franja marina que se encuentra entre el faro de Mera y el puerto de Lorbé e incluye todas las islas e islotes cerca de la costa.
También merece mención el Bosque de los Vecinos, un parque natural situado entre las parroquias de Liáns y Perillo, donde coexisten especies autóctonas como el roble, el abedul y el castaño, en compañía de otras traídas por el hombre, como el eucalipto y el pino. El municipio se ha convertido en un imán para el turismo por sus playas y sus zonas verdes.
Al frente de Oleiros se encuentra un alcalde que se declara abiertamente comunista, Ángel García Seoane, con fuertes relaciones con países como Cuba. A escasos metros de la finca de la familia Silva, se erige la famosa escultura del Che Guevara en hierro. La relación de los Silva con el alcalde ha sido muy tensa y de hecho, les expropió parte del terreno su finca, concretamente el que daba acceso directo de la casa a la playa.