La actriz Susana Abaitua
Susana Abaitua, la actriz de moda que da vida a la nueva infiltrada en ETA
La intérprete estrena Un fantasma en la batalla, donde encarna a una agente que se infiltra en la banda terrorista
Se refieren a ella como la nueva infiltrada en ETA. Tras el éxito de Carolina Yuste, en el papel de Elena Tejada, llega Un fantasma en la batalla, dirigida por Agustín Díaz Yanes, y protagonizada por Susana Abaitua, quien encarna a Amaia, una agente que se infiltra en la banda terrorista para conocer todos sus entresijos y atacarla desde dentro. Un reto complicado que ella ha deslizado que ha sido el que más se ha preparado y que conoce de primera mano por la cercanía con la situación recreada.
Susana Abaitua nació en el año 1990 en Vitoria y en la última etapa ha encadenado rodaje tras rodaje. Hija de profesora de ballet, en la academia de danza materna decidió que quería ser actriz. Recientemente ha estrenado El comensal, No mires a los ojos, Desmontando a Lucía o Todo lo que no sé o series en televisión como Patria, Loco por ella, Vestidas de azul o Los Farad.
Ella misma se describe en sus redes sociales como actriz hispanofrancesa y, en Instagram, atesora más de 129.000 seguidores que están pendientes de cada paso que da, tanto a nivel personal como profesional. De la misma manera que comparte sus retos profesionales, muestra su día a día, donde la risa y el humor juegan un papel fundamental.
Tal y como reflejan sus publicaciones, Susana es una gran amante de los animales, la naturaleza y el deporte —especialmente el surf, disciplina que ha practicado desde pequeña en Bidart, su lugar de veraneo— y una enamorada de su tierra, a la que se desplaza siempre que su trabajo se lo permite. Además, pasa buena parte de su vida viajando, ya sea por ocio o movida por exigencias del guion, a diversos países, y ya ha visitado grandes ciudades como Delhi, en India, Praga, en la República Checa, Luanda, la capital de Angola, o Bogotá, la capital de Colombia, y Cartagena de Indias.
Susana Abaitua
Gracias a su tirón delante de las cámaras, Abaitua ha aprovechado para ser la cara visible de algunas ediciones de Condé Nast Traveler, Cosmopolitan o Vanity Fair, en las que han alabado su talento a pesar de que ella siempre ha tratado de mantener su vida privada al margen de los medios y es poco lo que ha trascendido sobre su faceta amorosa.
La música también ocupa un lugar muy importante en su existencia. Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga, integrantes de El Consorcio, escisión de Mocedades, son cinco personas que forman parte de su núcleo duro, ya que son primos de su madre. Aunque ha confesado que ella no sabe cantar pese a la fuerte presencia de la música en el legado familiar.