Fundado en 1910

Nuria Roca y Juan del Val, en una imagen de archivo

Gente

El negocio fallido que hizo perder a Nuria Roca y Juan del Val todos sus ahorros

La pareja invirtió su dinero, pero no resultó tan rentable como esperaban

Juan del Val atraviesa uno de los momentos más exitosos de su carrera. El escritor se alzó el pasado 15 de octubre con el Premio Planeta con Vera, una historia de amor. Un galardón por el que se llevó un reconocimiento literario de un millón de euros. Aunque, al principio, no quiso desvelar en qué gastó el dinero, sus visitas semanales a El Hormiguero con Nuria Roca terminaron revelándolo.

La pareja está pagando con la millonaria cifra la casa que se compraron la pasada primavera en un rincón de la Sierra de Gredos. «Esto es una casita que hemos comprado y le estamos haciendo una reforma», explicaba Juan, añadiendo que «nunca hay límites en una reforma». «Me dijeron: '¿Qué vais a hacer? ¿Tapar agujeros?'. Y dije: 'Si ya está gastado'. Solo visualizaba la obra», admitió.

La vivienda principal del matrimonio sigue estando, sin embargo, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Dividida en varias plantas unidas por una escalera abierta con cristalera, la propiedad supera los dos millones de euros, por lo que se convierte en uno de los valores más importantes del patrimonio. Cuenta con amplios ventanales, un despacho-biblioteca y un extenso jardín con piscina y porche amueblado.

Del Val y Roca, además, han amasado una fortuna considerable gracias a su colaboración en televisión. Solo con su participación semanal en El Hormiguero estarían ganando entre 150.000 y 200.000 € brutos por cada temporada. Sin hablar, además, del programa que presentan la tarde de los domingos en La Sexta, La Roca. Él, además, forma parte del jurado de El desafío.

De esta forma, la pareja posee un holgado patrimonio que gestiona a través de distintas empresas. La primera que fundaron fue Tospelat S.L., una sociedad dedicada a la producción audiovisual y gestión artística, con sede en Pozuelo de Alarcón y con unos activos de tres millones de euros.

El escritor también dirige su propio sello, La Boleta Producciones S.L., dedicado a la creación de contenidos para televisión, teatro y publicidad. Aunque ambas empresas han reducido su actividad en los últimos años, continúan siendo una parte significativa del patrimonio familiar, que se estima en alrededor de 3,5 millones de euros.

Juan del Val y Nuria RocaRedes sociales

Pese a su buen momento actual, también han sufrido más de un revés financiero. «Voy a dar solo el titular y no lo voy a explicar, porque si no me enciendo. A mí se me ocurrió meter todos mis ahorros en una tienda de ropa», reconocía Roca en su programa, «ahora la tienda no existe y mis ahorros, tampoco», confesó la presentadora en La Roca sobre el negocio que fracasó a los pocos meses de abrir.

«No es que no fuera nadie. Es que estaba lleno y aun así perdíamos dinero», expresó. «Siempre había que pagar cosas. ¿Esto, cómo es? ¿Y si no hubiera gente, cómo sería?», contaba Juan del Val unos años después en El Hormiguero. En ese momento, admitieron que tuvieron la «brillante idea» de ir a China a confeccionar prendas con logotipo «porque pensábamos que todo el mundo lo querría». «No se puede ser más idiota ni perder más dinero».

A esto se sumó una larga disputa con Hacienda que acabó con una sanción de 200.000 € por irregularidades en la tributación de su sociedad «al pretender ocultar» una parte de los ingresos mediante la la misma.