Fundado en 1910

Pablo Iglesias, secando cubiertos en Taberna Garibaldi

La taberna de Pablo Iglesias, vandalizada por un individuo que se presentó como «miembro de la Fiscalía»

El autor de los hechos entró en la Taberna Garibaldi armado con una llave inglesa y una navaja de afeitar

Con rostro serio y compungido, Pablo Iglesias ha denunciado que su Taberna Garibaldi del madrileño barrio de Lavapiés ha sido objeto de «un ataque de odio» comparándolo con la época en la que «los nazis señalaban los locales judíos y los apedreaban». Los hechos ocurrieron este martes, sobre las 10.45 horas en el local situado en el número 23 de la calle Miguel Servet, cuando un hombre entró armado con una llave inglesa y una navaja de afeitar.

El autor de los hechos accedió al interior del local asegurando ser «miembro de la Fiscalía» y exigiendo de manera agresiva la retirada de un cartel que calificó como «secesionista» y que, a su juicio, fomentaba «delitos de odio». El individuo atacó a los empleados que consiguieron sacarle del local. Uno de ellos resultó herido leve. Una vez fuera lanzó una piedra contra el cristal de la entrada.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional pertenecientes al GOR del distrito Centro, que procedieron a su detención. En el momento del arresto, los agentes le intervinieron una navaja de afeitar.

El detenido está acusado de los presuntos delitos de amenazas, daños, allanamiento de establecimiento cerrado al público, lesiones y usurpación de funciones públicas, al entrar en el local diciendo que es un miembro de la Fiscalía.

Puerta de la taberna Garibaldi vandalizada

«Hoy La Taberna Garibaldi ha sido atacada por un individuo nazi-sionista que ha irrumpido en el local armado con una llave inglesa, ha roto el escaparate y ha agredido físicamente al encargado. Finalmente, fue reducido y detenido por la Policía Nacional». En el mismo texto, el local añade que «el agresor justificó el ataque acusando a la Garibaldi de «delitos de odio» por una pegatina en su fachada donde se prohíbe la entrada a sionistas».

Pablo Iglesias inició su aventura como tabernero en marzo de 2024, junto a dos socios; el poeta Sebastián Fiorillo y el cantautor Carlos Ávila. Después de un año y tres meses en funcionamiento, anunciaron su cierre convertido en un local con deficientes medidas higiénicas, tal y como comprobó El Debate, refugio de comunistas y simpatizantes de Podemos. Posteriormente a través de un crowdfunding de 140.000 euros reabrió el local a finales de agosto en la ubicación actual.