Catalina Fernández De Ana Portela, fundadora de la empresa Hifas da Terra
La empresaria gallega que factura 20 millones a la que Amancio Ortega le recomendó no crecer más
Catalina Fernández De Ana Portela, fundadora de la empresa Hifas da Terra en Pontevedra, reconoce que admira profundamente a Amancio Ortega y su modelo de negocio. Nacieron el mismo día, por cierto
Han pasado 26 años desde que la bióloga Catalina Fernández De Ana Portela puso en marcha su sueño. Fundó una empresa que obtiene beneficios para mejorar el bienestar de las personas a base de hongos que ella cultiva en sus 14 hectáreas de bosque de castaños en Pontevedra. Hifas da Terra actualmente es líder de mercado mundial en su sector. Una empresa que descubre los increíbles beneficios de los hongos para la salud uniendo tradición y biotecnología. Actualmente tienen diferentes productores subcontratados y en el cuartel general de Pontevedra se centran la investigación.
Catalina Fernández De Ana Portela recogiendo setas
Hija de un científico y experto micólogo. Heredó la pasión de su padre por el conocimiento científico y se convirtió en una doctora en Medicina en oncológica clínica, que ama la naturaleza por encima de todo. Creció recogiendo las setas del bosque familiar. Y el próximo 28 de marzo, el mismo día que su ídolo Amancio Ortega, cumple 52 años rodeada de éxito empresarial. «Le admiro profundamente. Me resulta increíble que desde Arteixo (La Coruña) pueda haber llegado a cualquier rincón del mundo con su empresa», comenta Catalina admirada, en conversación con El Debate.
Sandra Ortega
A Amancio no le conoce en persona; a su hija mayor, Sandra sí. «Vino a visitar nuestra sede central, en Bora, Pontevedra, porque le interesó mucho nuestro bosque y el cultivo de hongos», recuerda Catalina. Hifas da Terra factura 20 millones de euros al año y creciendo. Aunque su referente empresarial le aconsejó lo contrario. «No crezcas más, quédate como estás», le recomendó con cariño el fundador de Inditex a través de amigos comunes. «Hifas exporta a unos 25 países», comenta Catalina, la fundadora que ejerce de gerente en la actualidad. «El presidente es mi marido», sonríe y confiesa que es ella es muy «guiadiña». Son un equipo que funciona. Catalina estudia, testa, dirige y comunica.
Escucho a los hongos y aprendo. Me identifico con la guerrera de Avatar", revela.
La Reina Letizia
Hifas da Terra planta cada año unos 120.000 árboles para el cultivo de hongos culinarios y medicinales. Crean suplementos vitamínicos a base de hongos, tienen 5 filiales alrededor del mundo, 150 empleados y entre sus clientes fieles a Sara Carbonero, Raquel Perera y Macaco. Los beneficios de los hongos cultivados para la salud no son nada nuevo. «La meta es llegar a tener más presencia en todos los hogares», reconoce esta científica gallega apasionada de lo suyo, que además de la prevención, persigue también mejorar la vida del paciente oncológico con sus productos naturales.
Quien también conoce perfectamente esta empresa es doña Letizia. «Hay una anécdota que ocurrió en un colegio de Pontevedra cuando les visitó la Reina Letizia y les contó a los niños que había un jarabe muy bueno fabricado en esa ciudad y les habló de la empresa -que era la mejor de Europa, dijo- Hifas da Terra, que lo producía con setas y les contó detalladamente los productos que tenemos. Estaba presente entonces la presidenta de la Diputación quién, después de escuchar a la Reina, me llamó y me comentó que quería venir a visitar nuestro cuartel general cuanto antes. Se sintió obligada, me temo», recuerda Catalina con una mezcla de sentido del humor y satisfacción. En 2014, Catalina recibió un premio de manos de los Reyes Felipe y Letizia por su trabajo al frente de la «mejor biotecnológica de España»; y, actualmente, se postura para los Princesa de Asturias. La Reina es muy fan de los productos naturales.
Rumbo a China
Sus cápsulas Optimun son superventas entre los productos de nutricosmética a base de hongos del mercado. Hifas da Terra vende en 25 países. Y ahora acaban de lanzar un nuevo producto para ayudar a sentirse mejor durante la menopausia. «Somos compatibles con los fármacos, nuestra misión es prevenir. Algo que desde la pandemia se tiene mucho más presente», aclara Catalina, gerente de la mejor biotech del mundo en micoterapia. Esta terapia utiliza los hongos como elementos medicinales, aprovechando sus propiedades naturales. La micoterapia se usa tanto en la prevención como en la complementación.
Ahora Hifas da Terra comienza su comercialización en China, un país que demanda su experiencia actual inspirada en una sabiduría milenaria. En España, Francia, Italia y EE.UU. ya es líder de ventas. «Hace 5300 años, los neandertales sabían lo que eran los hongos y se autocuraban. Mi misión ahora es poner ese conocimiento en valor, y ofrecer lo que la naturaleza nos da como herramienta de prevención», concluye Catalina.