Fundado en 1910

Julio Iglesias, en una imagen de archivoGTRES

El abogado de Julio Iglesias solicita a la Fiscalía acceder a la denuncia

El artista se queja principalmente de no haber tenido acceso a la denuncia ni al expediente completo, pese a que el caso fue conocido públicamente

Cuatro días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivara la denuncia por falta de competencia, el nombre de Julio Iglesias continúa en el centro del debate público. Esta vez, no por las acusaciones en sí, sino por la petición formal de su defensa para acceder al contenido íntegro de la denuncia y de las actuaciones practicadas durante la investigación preprocesal.

Los abogados del cantante han dirigido un escrito al Ministerio Público en el que reclaman conocer la documentación que dio origen al caso. Sostienen que, pese a la amplia repercusión mediática que tuvo la denuncia, el propio afectado no ha podido acceder a su contenido, lo que, a su juicio, genera una situación de indefensión.

El origen del asunto se remonta a una denuncia presentada por dos extrabajadoras del artista con el respaldo de la organización internacional Women’s Link Worldwide. Según la información publicada en su momento por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias, los hechos denunciados habrían ocurrido entre enero y octubre de 2021 en residencias que el cantante tiene en República Dominicana y Bahamas. La denuncia hacía referencia a posibles delitos de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, así como a presuntos delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales, además de supuestas vulneraciones de derechos laborales.

Se abrieron diligencias preprocesales y se otorgó a las denunciantes la condición de testigos protegidos, además de tomarse declaraciones por videoconferencia. No obstante, el 23 de enero el procedimiento fue archivado al concluir que los tribunales españoles carecían de jurisdicción, ya que las denunciantes no tienen nacionalidad ni residencia en España y los hechos no guardaban vínculo territorial con el país.

Sus abogados subrayan la paradoja de que determinados medios conocieran el contenido de la denuncia antes que el propio denunciado. La defensa recuerda que solicitó formalmente una copia el pasado 20 de enero y que, hasta la fecha, no ha recibido respuesta.

En este escrito, se cuestiona que se adoptaran medidas de protección y se tomaran declaraciones pese a que, a su juicio, la falta de competencia de los tribunales era evidente desde el inicio. Sostiene que acceder a la denuncia es clave para ejercer su derecho a la defensa y para valorar si pudo haberse cometido un posible delito de denuncia falsa en España.

Además, los abogados sostienen que la ley ampara su derecho a acceder al expediente y que no hay base jurídica para mantener la denuncia bajo reserva una vez archivada. A su juicio, el silencio institucional no solo limita su defensa, sino que prolonga el impacto sobre la reputación y la imagen pública del artista.

Al frente de la estrategia legal se encuentra José Antonio Choclán, un penalista con una larga trayectoria en causas de alta repercusión pública. Exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha representado a figuras del ámbito político, financiero y deportivo en procesos que han ocupado titulares durante años. Entre sus casos más conocidos figuran la defensa de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en el denominado caso del máster, así como la representación de Cristiano Ronaldo en su conflicto con la Agencia Tributaria. Más recientemente, logró la absolución de Luis Medina en el conocido como «caso mascarillas».

Por ahora, la decisión queda en manos de la Fiscalía, que deberá mover ficha y determinar si abre el expediente al equipo del cantante o mantiene el silencio sobre una denuncia que, aunque archivada, sigue generando titulares.