El actor Fernando Esteso
Muere Fernando Esteso, leyenda del cine del destape, a los 80 años
El humorista había ingresado hace un par de días en el hospital universitario La Fe de Valencia
Fernando Esteso, referente del humor pícaro español, ha muerto esta madrugada en Valencia a los 80 años, según ha confirmado su representante a la Academia del Cine. El actor ingresó hace unos días en el hospital universitario La Fe y su estado de salud era delicado desde que en 2021, sufrió una grave insuficiencia respiratoria.
A su lado han estado hasta al final sus dos hijos Fernando y Arancha, fruto de su matrimonio con María José Egea, fallecida en 2003, y con la que atravesó un tormentoso divorcio. Esteso estaba muy unido a sus hijos y se mudó a la capital del Turia para vivir con ellos. Llevaba una vida sencilla, le gustaba pasear por el casco antiguo de la ciudad y quedar con sus amigos. Era habitual verle en Las Fallas.
Nacido el 16 de febrero de 1945 en Zaragoza, en una familia de artistas de jota, su destino bajo los focos estaba de algún modo trazado. Debutó a los seis años como el Niño de la Jota y se curtió en el teatro de variedades. A los 19 años hizo las maletas y dio forma a su carrera en Madrid. Su salto a la fama llegó en la década de los 70 cuando se convirtió en rostro habitual de la televisión, destacando como actor a la vez que potenciaba su lado como cómico y humorista. Junto con Andrés Pajares formó una exitosa dupla protagonizando aclamadas tramas de corte erótico-humorístico. De la mano del director Mariano Ozores, la pareja de actores lanzó hasta nueve películas que triunfaron en taquilla comenzando con Los bingueros (1979).
Fernando Esteso y Andrés Pajares
Un humor costumbrista muy bien recibido en plena Transición tras la muerte de Franco. Después llegarían Los Energéticos (1979), Yo hice a Roque III (1980), El liguero mágico (1980), Los chulos (1981), ¡Qué gozada de divorcio! (1981), Los Liantes (1981), Brujas mágicas (1981), Todos al suelo (1982), Cristóbal Colón, de oficio descubridor (1982), Padre no hay más que dos (1982), El currante (1983), Agítese antes de usarla (1983) o La Lola nos lleva al huerto (1983).
Esteso definía su humor como «limpio, blanco, sin complicación. Un humor de la calle que trata de buscar no la carcajada sino la sonrisa continuada». Tras el éxito, Esteso y Pajares se sintieron encasillados y con la sensación de hacer siempre la misma película con un guion diferente.
Tras su retirada del cine, en 1993 fue fichado por Telecinco, donde presentó La ruleta de la fortuna (1993) y Veraneando (1993) con Bertín Osborne y Remedios Cervantes. Sin embargo, diversos problemas con un contrato firmado le impidieron intervenir en otras producciones. Su nombre empezó a estar en boca de los más jóvenes gracias a La que se avecina y el personaje de Estela Reynolds que hacía referencia a Esteso. «Fernando Esteso me chupó un pezón», era una de las frases que más repetía y con la que rememoraba esa España del destape de mitad de los setenta.
Tras veinticinco años de separación profesional con Pajares, se reunieron en abril de 2006 con El Código Aparinci, parodia de la novela El Código Da Vinci. Después colaboró en Torrente 4: Lethal crisis (2011) y Torrente 5: Operación Eurovegas (2014). También entregó el Goya al mejor corto documental en la ceremonia de 2023, donde dedicó unas palabras a los fallecidos cineastas Agustí Villaronga y Carlos Saura. «Estarán escribiendo ya el guion de su próxima película, que tengan un recuerdo para mí. Más temprano que tarde nos volveremos a encontrar».
Carlos Herrera, Andrés Pajares, Fernando Esteso y Santiago Segura, en noviembre de 2024
Siempre con buen ánimo y actitud vitalista, en noviembre de 2024, presentó un vino con su nombre junto a Bodegas Falcón. Reunió a un buen grupo de amigos entre los que se encontraban su querido Andrés Pajares, Carlos Herrera o Santiago Segura, quien ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre su muerte. «Actor con verdad, cómico de primera, excelente cantante, genial imitador y sobre todo, amigo entrañable», escribía como homenaje.